Info Cantabria

El gobernador del Banco de España pide “consensos políticos amplios” para afrontar la reestructuración económica pospandémica

5459 visitas

Compartir noticia en:

 

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha pedido “consensos políticos amplios” para la reestructuración económica pospandémica y advierte de que los estímulos monetarios y fiscales deben mantenerse durante más tiempo a pesar de las previsiones de crecimiento económico. “El diseño de las medidas deben tener un carácter estructural”, ha apuntado.

El gobernador ha clausurado el XXXVIII Seminario de APIE, centrado en la economía de la pandemia y parte de los Cursos de Verano de la UIMP, haciendo un repaso a la visión de la institución de la economía española en la actualidad.

Hernández ha apuntado a que la economía está “inmersa en una tercera fase de la crisis” de la Covid-19, en la que, de acuerdo con las previsiones del Banco de España “es altamente probable que haya un crecimiento económico significativo”.

Además, ha señalado que “sigue siendo necesario un estímulo monetario y fiscal”, a pesar de las buenas previsiones, que según ha advertido, no deben quitarle el foco a las reformas estructurales que se deben acometer, en su opinión, a medio plazo “para que el crecimiento sea sostenido en el tiempo”. “Sería un error dejarnos impresionar por los crecimientos económicos”, ha asegurado.

Por ello, el gobernador ha pedido consenso a las fuerzas políticas para la reestructuración de la economía. “La credibilidad de los necesarios programas de reformas estructurales y de consolidación fiscal exige consensos políticos amplios que garanticen su carácter estructural y permanente en el tiempo”, ha asegurado.

“La prioridad debe ser mejorar la productividad, corregir las deficiencias del mercado de trabajo y afrontar los retos derivados de la demografía, el cambio climático y la desigualdad”, ha apuntado.

Brecha de crecimiento

Hernández de Cos ha apuntado a una “brecha de crecimiento” entre las previsiones de crecimiento actuales y las últimas antes de la pandemia. Según la institución, España recuperará los niveles de antes de la pandemia para finales de 2022, pero este crecimiento estará por debajo del esperado de no haber existido crisis.

Por ello, Hernández de Cos ha insistido en la importancia de reestructurar la economía por el menor crecimiento y endeudamiento de la población. En este sentido, ha apuntado a la evolución de la pandemia, el turismo, o el correcto uso de los fondos europeos como principales condicionantes para el crecimiento.

También ha añadido la importancia de atajar la solvencia de las pymes, como principal daño al tejido productivo tras la pandemia. “Si estos supuestos se cumplen, habrá un gran crecimiento”, ha señalado.

Credibilidad de los bancos

Hernández ha reconocido que la reputación de los bancos “no es la que los gestores querrían” y ha repasado las principales actuaciones que deben desarrollar los bancos para mejorar esta imagen. “La base es mejorar las conductas y aplicar las mejores prácticas”, ha asegurado el gobernador, añadiendo que la banca arrastra mala imagen como consecuencia de la crisis financiera de 2008.

Un papel, de acuerdo con Hernández de Cos, muy diferente al de la crisis actual, en la que las entidades financieras “han llegado en unas condiciones muy favorables”. “La crisis ha permitido ejercer a la banca un papel totalmente distinto, concediendo financiación a las empresas en los peores momentos del Covid”, ha apuntado.