35638 visitas
Santander – 05.04.2021
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acometerá a lo largo de este año la realización del camino rural de la pradería La Cogolla, situado en el barrio Otero de Cabanzón, en el municipio de Herrerías, con una inversión cercana a los 30.000 euros.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido hoy con el alcalde de Herrerías, Francisco Linares, para abordar las principales necesidades del municipio, tales como atender la problemática de los incendios forestales.
Linares ha invitado al consejero a reunirse con los cinco alcaldes de la comarca Saja-Nansa para intentar dar solución a este asunto ya que, en palabras del alcalde, “el diálogo siempre es positivo para resolver las demandas más necesarias”.
Por su parte, el consejero ha recordado la recién aprobada orden por la que se regulan las quemas controladas y prescritas en la Comunidad Autónoma ante la necesidad de implementar un procedimiento público y transparente que dote de una “mayor seguridad jurídica a los usuarios del fuego en el medio natural y frenar la acción de los incendiarios”.
El consejero ha puesto en valor a las entidades locales, ya que cumplen “un papel fundamental en la gestión de la prevención de incendios forestales” y, además, ha señalado que la Administración pone a su disposición el apoyo necesario mediante el asesoramiento a las entidades locales, el control y seguimiento de los agentes del Medio Natural, los programas de ayuda para sufragar la elaboración de los planes de quemas y los cursos formativos básicos sobre la materia para ganaderos.
Por otro lado, Linares ha mostrado su apoyo a la Consejería, ya que el Ayuntamiento de Herrerías se ha adherido a la ‘Carta Abierta en apoyo a una gestión del lobo ibérico basada en el respeto al mundo rural, el consenso social y la coexistencia’, iniciativa promovida por Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, y que cuenta con el apoyo de otras cinco comunidades autónomas (País Vasco, Aragón, Madrid, Murcia y Andalucía), la ciudad autónoma de Ceuta, las Organizaciones de Profesionales Agrarios (OPAS) a nivel nacional, y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).
“El lobo es una especie que hay que controlar y hacer todo lo posible para que los ganaderos no salgan perjudicados”, ha opinado el regidor, mientras que el titular de Desarrollo Rural ha incidido que el apoyo de las entidades locales ayuda a “demostrar que Cantabria está unida en esta lucha por la conservación del lobo mediante una gestión adecuada de su control y un equilibrio de convivencia con la actividad ganadera”.
Finalmente, el alcalde ha agradecido al consejero su disposición para acometer las principales necesidades del municipio de Herrerías.
Fuente: www.cantabria.es