34917 visitas
El Ejecutivo destina casi 1,6 millones a los servicios de extinción de incendios y salvamento de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales
El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy varios decretos por los que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental y la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. El Ejecutivo también ha dado el visto bueno a la prórroga de los convenios con los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento, con una aportación global cercana a 1,6 millones de euros este año.
Presidencia y Justicia
– Se autorizaron varias prórrogas de convenios:
Convenios con los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento, con aportaciones de 725.000, 450.000 y 400.000 euros, respectivamente.
Convenio con el Ayuntamiento de Santander para la prestación del servicio de salvamento y rescate de personas con el grupo del perro de salvamento, con un coste de 12.000 euros.
– Se aprobó el inicio de los trámites para contratar los servicios de administración electrónica para los ayuntamientos de Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de la Sal, Cieza y Valle de Villaverde, con una duración de 4 años.
Innovación, Industria, Turismo y Comercio
– Se autorizaron aportaciones dinerarias por un total de 10.440.000 euros a Cantur.
– Se concedió una subvención nominativa de 70.000 euros a UGT.
– Se autorizó un gasto de 46.870 euros para financiar la prórroga del convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la fabricación, personalización, custodia y entrega de tarjetas del sistema digital de control de transporte por carretera de personas y mercancías.
Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social
– Se aprobó el decreto por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunidad Autónoma.
Este reconocimiento será posible para todas las familias en las que una sola persona tenga reconocido, tutele o acoja a uno o varios menores de 21 años, o de 25 si cursan estudios de educación universitaria, formación profesional de grado superior o equivalente, o si padecen una discapacidad superior al 33%. Las familias monoparentales podrán ser de categoría general o especial en función de su situación económica y de las características de sus miembros.
– Se aprobó el decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
El objetivo de este decreto es adaptar los cambios que se han producido en la normativa estatal y establecer un marco más claro que respete la autonomía universitaria e implique una mejora de la calidad de las enseñanzas. De forma específica, sienta las bases para avanzar hacia un marco autonómico de formación universitaria sólido, innovador y sostenible, para responder al reto de formar capital humano altamente capacitado que dé respuesta adecuada a las necesidades socioeconómicas de Cantabria.
El decreto establece que las enseñanzas oficiales de grado, máster y doctorado se deben definir y organizar de acuerdo con los principios y criterios que rigen el espacio europeo de educación superior, teniendo en cuenta además la estructura socioeconómica de Cantabria, las potencialidades y necesidades de su mercado laboral y las líneas de investigación consolidadas en el caso del postgrado.
– Se autorizó la implantación en la Universidad de Cantabria de enseñanzas universitarias oficiales de máster en Ciencia e Ingeniería de la Luz por la Universidad de Cantabria.
– Se aprobó un decreto por el que se sustituye a David Ruiz de Santayana por Vicente Bengoechea como vocal del Consejo Social de la Universidad de Cantabria en representación de los estudiantes.
– Se autorizó la contratación del servicio para la gestión del Punto de Encuentro Familiar de Torrelavega, con un valor estimado de 671.997 euros.
– Se concedió varias aportaciones dinerarias:
1.188.914 euros a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para su funcionamiento.
240.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental para ejecutar el seguimiento y evaluación de las aguas de transición y costeras de Cantabria y la vigilancia y control del medio receptor de los vertidos de las EDARES que vierten al mar gestionadas por el Gobierno.
62.718 euros a MARE para financiar actuaciones enmarcadas en la experiencia piloto de implantación de un sistema de compostaje comunitario de biorresiduos en Lamasón.
Sanidad
– Se autorizó el inicio de los trámites para contratar obras de reparación de la fachada de la sede de la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud, con una duración de 5 meses y un coste estimado de 237.625 euros.
– Se aprobaron las siguientes aportaciones dinerarias:
2.179.000 euros al Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla para gastos de funcionamiento y financiación de proyectos.
383.000 euros para los programas de Detección Precoz del Cáncer de Mama y el Observatorio de Salud Pública de la Fundación Marqués de Valdecilla y 94.611 euros para su funcionamiento global.
– Se aprobó la contratación de suministros de vacuna y material de oftalmología por un total de 268.898 euros.