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El Gobierno cántabro avanzará este año en la estabilización de la plantilla de los juzgados

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Santander- 17.02.2020

El Gobierno autonómico avanzará este año en la consolidación y estabilización de la plantilla de los juzgados regionales con la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir 40 plazas de funcionario, unos procesos que ayudarán además a disminuir la edad media del personal, que actualmente es elevada.

Así lo ha indicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, quien ha presidido junto a la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), María García Melón, la Comisión Mixta Gobierno autonómico-Letrados de la Administración de Justicia, que ha estudiado hoy las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales entre el personal de los juzgados y en las sedes judiciales, entre otras cuestiones.

Según se ha tratado hoy en la reunión, de las 40 plazas que forman la Oferta de Empleo Público en la Administración de Justicia regional, 23 pertenecen al cuerpo de auxilio judicial, que presenta un mayor índice de interinos. Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria para participar en este proceso, cuyo examen de acceso se celebrará en Santander, a través de una unidad de colaboración con el Ministerio para que los aspirantes no tengan que desplazarse fuera de la comunidad autónoma para realizar las pruebas. La oferta de Cantabria se completa con 8 puestos de Gestión y 9 de Tramitación judicial.

La consejera de Justicia ha señalado que el Gobierno convocará en los próximos años sucesivos procesos selectivos para cubrir los puestos que vayan quedando vacantes por jubilación, por lo que “la renovación de la plantilla de los juzgados será considerable”.

Actualmente, según ha informado, está formada por 631 efectivos y crecerá hasta los 639 con la puesta en marcha en junio del juzgado de primera instancia número 12 de Santander.

“Hace falta estabilizar a la plantilla, reducir la temporalidad e ir cubriendo las vacantes para reforzar los juzgados y mejorar el servicio a la ciudadanía”, ha defendido Fernández Viaña, quien ha recordado las medidas de refuerzo de los juzgados especiales y con competencias en Violencia de Género.

Prevención de riesgos laborales

Durante la reunión de la Comisión mixta, se han abordado los planes ejecutados en materia de salud y seguridad laboral en los juzgados de Cantabria. Fruto de ello, se han llevado a cabo profundas revisiones de las medidas de seguridad, sistemas contraincendios, de electricidad, de ascensores, así como la formación especializada a todo el personal.

La titular de Justicia de Cantabria ha recordado que estos planes eran una “asignatura pendiente” en los juzgados regionales y una “gran demanda” de la carrera judicial, letrados y funcionarios.

“Vamos a poner en marcha un proceso de generalización en las medidas preventivas de acuerdo con el resultado de las evaluaciones de riesgo realizadas, un nuevo sistema para atender las consecuencias que podrían derivarse de la carga de trabajo, el estrés y los espacios donde se desarrolla el trabajo en los juzgados”, ha señalado.

Por su parte, la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha valorado esta reunión de la comisión, que ha considerado “constructiva”, y ha augurado avances para resolver los problemas e incrementar los medios personales y materiales.

En materia de personal, ha destacado la necesidad de estabilizar plantillas y dar cobertura a las próximas jubilaciones a través de sucesivas ofertas de empleo público. También, ha considerado muy positivos los estudios de prevención de riesgos en los juzgados, donde se dan situaciones de transmisión de enfermedades y otros riesgos relevantes.

Por otro lado, una vez desarrollada la transformación para implantar el expediente judicial electrónico, Fernández Viaña ha puesto en valor el “modelo cántabro”, el denominado sistema ‘Vereda’, que ha logrado una gestión procesal digital “plenamente asentada en todos los órdenes jurisdiccionales” y con un funcionamiento “excelente”.

El pasado año, la Administración de Justicia de Cantabria registró 1.384.144 comunicaciones electrónicas, entre notificaciones a los juzgados y escritos presentados por los profesionales, una cifra ligeramente superior a la registrada en 2018.

En el último año se realizaron 1.136.314 de notificaciones electrónicas y los profesionales presentaron de forma telemática casi 248.000 escritos a los juzgados y tribunales cántabros.

Por último, la reunión ha servido para analizar necesidades organizativas entre los juzgados y la Dirección General de Justicia, el plan de reordenación de sedes judiciales, entre otros asuntos.

Fuente: www.cantabria.es

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