39758 visitas
Santander – 11.11.2021
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este jueves, a propuesta de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, la concesión de ayudas a 28 empresas de Cantabria por un importe total de 1,2 millones de euros en el marco de la convocatoria Industria 4.0, que busca impulsar la inversión en digitalización industrial de las empresas cántabras para lograr un tejido productivo más eficiente y tecnológico.
Según ha destacado el consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, estas ayudas de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial movilizarán una inversión total en proyectos de innovación en la región y en el tejido empresarial e industrial de Cantabria de más de 3,5 millones de euros.
La línea Industria 4.0 se dirige a apoyar a que las empresas desarrollen proyectos de implantación de soluciones tecnológicas, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de la empresa. Todos los proyectos aprobados pertenecen a algunos de los sectores prioritarios de la RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente para Cantabria).
En palabras de Javier López Marcano, la línea de ayudas Industria 4.0 “es ya una herramienta clásica a disposición del tejido industrial de la región y muestra un proceso de consolidación en la puesta en valor de los procesos innovadores de las empresas”. “Estas ayudas gozan de gran popularidad entre nuestras empresas, y así lo demuestra el hecho de que hemos agotado el crédito presupuestario
El consejero ha remarcado la clara tendencia de consolidación de esta convocatoria, que en los últimos cuatro años ha permitido al Gobierno regional financiar 96 proyectos con una inversión inducida de más de 16 millones de euros y una subvención total de 5,3 millones.
En su opinión, con este tipo de convocatorias la Consejería de Industria e Innovación ha impulsado “que muchas empresas se suban al tren de la digitalización y que incluso empujen de él y sean tractoras para otras pymes y micropymes de Cantabria”.
López Marcano ha recalcado el esfuerzo que realizan las empresas en estos proyectos, “ante los retos que suponen para la mayoría de las pymes el paso hacia los entornos digitales y las nuevas formas de adaptarse, en especial ante la difícil situación económica que actualmente vienen soportando las empresas, producida por la crisis ocasionada por la COVID19”.
La línea de ayudas Industria 4.0 se encuentra enmarcada en el Plan Factoría de Futuro Cantabria, que forma parte de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030. El Plan Factoría de Futuro quiere alcanzar la implementación de nuevos modelos de automatización industrial que integren cada vez más tecnologías, sensores y sistemas de capacidad de comunicación, logrando que las fábricas saquen un mayor provecho de la gestión y minería de los datos generados, así como que logren una mayor interoperabilidad en sus procesos.
El consejero ha destacado que este plan ha logrado posicionar a las empresas de Cantabria en el entorno de la digitalización y de la mejora industrial, poniendo en marcha los recursos necesarios para afrontar con garantías la nueva revolución industrial.
Industria Conectada
La línea de subvenciones que lanza la Consejería también se complementa con el convenio firmado con el Ministerio de Industria y la Escuela de Organización Industrial (EOI) dentro del programa Industria Conectada.
Este programa basa su desarrollo en dos líneas de trabajo: en la primera, denominada Hada, pueden participar todas las empresas industriales que deseen conocer su grado de madurez digital con el objetivo de avanzar en su transformación digital.
Con la segunda línea, Activa Industria 4.0, las empresas reciben un asesoramiento especializado e individualizado del que obtendrán un Informe de Diagnóstico sobre su situación actual en materia de digitalización y la propuesta de un Plan de Transformación.