Info Cantabria

El Gobierno convoca ayudas para fomentar los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores pesqueros

43672 visitas

Compartir noticia en:

 

La Consejería de Pesca destina 100.000 euros en ayudas a las organizaciones de productores de pescadores artesanales y de pesca de altura

Santander – 31.03.2022

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas, por valor de 100.000 euros, destinadas a las organizaciones de productores pesqueros de Cantabria para la elaboración y ejecución de sus planes de producción y comercialización para 2022.

Cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), a través del programa operativo FEMP 2014-2020 de Cantabria, estas ayudas corresponden a la orden que subvenciona los planes de producción y comercialización que se desarrollaron en 2020 y que fueron aprobadas en 2021 por la consejería que dirige Guillermo Blanco.

La partida se distribuirá entre la Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria (OPECA), y la Organización de Productores Artesanales de Cantabria (OPACAN).

Tal y como ha explicado el consejero, estas ayudas tienen la finalidad de financiar las actuaciones contempladas en los planes de producción y comercialización de los productores pesqueros, con una ayuda del 90% de los gastos subvencionables, por lo que el resto deberá ser financiado por el beneficiario como contribución privada.

La concesión de estas ayudas va en la línea de la apuesta firme de la Consejería por impulsar la actividad de los productores pesqueros para dinamizar uno de los sectores estratégicos para el crecimiento de Cantabria.

“Nuestros pescadores son la esencia de Cantabria, una región que siempre ha contado con una gran tradición pesquera que debemos mantener intacta para que la puedan disfrutar y vivir las nuevas generaciones”, ha manifestado Blanco.

El titular de Pesca ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando al sector, reclamando al Gobierno de la Nación y a la Unión Europea mayores cuotas de reparto de ayudas para el sector pesquero de la Comunidad Autónoma.

“Podemos presumir de un sector con una actividad excepcional, tanto pesquera como transformadora, que se fundamenta en el esfuerzo, la seriedad y el compromiso de unos grandes profesionales”, ha señalado Blanco.