Info Cantabria

El Gobierno convoca las ayudas contempladas en el PIMA Cambio Climático

47689 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 10.08.2021

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las bases por las que se regula la concesión de ayudas contempladas en los Planes de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA-CC) destinadas a los municipios ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria. 

En este sentido, los objetivos son, por una parte, mitigar los efectos del cambio climático, mediante la reducción de las emisiones de GEI en Cantabria, de acuerdo con la Hoja de Ruta de una Economía Hipocarbónica en Europa, y los compromisos contraídos en el acuerdo de París (COP23), Además busca fomentar la resiliencia de Cantabria al cambio climático, a través del estudio de los impactos y vulnerabilidades, y la adopción de Planes de Adaptación en los diferentes sectores socio-económicos y sistemas naturales expuestos a los efectos del cambio climático.

En el caso de Cantabria, los cambios que se prevén afectarán a los regímenes de precipitación y temperatura, velocidad del viento y elevación del nivel del mar, siendo estos últimos los de mayor impacto dadas las características orográficas y climáticas de la región. 

La orden se enfoca en dos líneas subvencionables. La primera de ellas se basa en el diseño e implantación de zonas de bajas emisiones en municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes. Por otro lado, la segunda línea va dirigida a actuaciones piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos en municipios de Cantabria con una población inferior a 100.000 habitantes. 

De esta manera, la subvención podrá cubrir hasta el 90% de los gastos subvencionables asumidos por la entidad beneficiaria. En el caso de la implantación de zonas de bajas emisiones, de acuerdo a la primera línea de la orden, será de un máximo de 40.000 euros y para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos, en relación a la segunda línea, será de hasta 20.000 euros. 

Igualmente, el fin de estas subvenciones en el marco del PIMA Cambio Climático es fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano, donde reside el 80% de la población española, potenciando las sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación en la lucha frente al cambio climático

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo que se establezca en la correspondiente convocatoria, a partir del día siguiente al de publicación en el BOC e irán dirigidas al titular de la Consejería competente en materia de cambio climático. Deberán presentarse en el Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en la dirección electrónica https://sede.cantabria.es/. –      

El Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, considera la importancia de estas líneas de ayuda de cara a fomentar la inclusión en la planificación de ordenación urbana, así como medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.

Asimismo, Blanco reconoce la importancia de favorecer las intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana y mejorar las infraestructuras verdes y azules de las zonas urbanas y periurbanas. Se trata de impulsar la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano, que mejore la calidad del medio ambiente y de las zonas más densamente pobladas de la región, que puede verse ayudada por estas ayudas que se publican.