Info Cantabria

El Gobierno de Cantabria a través del CEARC ha recibido 786.750 euros para la formación de los empleados públicos de la región

29149 visitas

Compartir noticia en:

 

Fernández Viaña y el representante del INAP han valorado muy positivamente las acciones integradas de los planes de Formación para el Empleo, así como la inmediatez en la transferencia de los fondos para formación en 2022.

Santander – 05.04.2022

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha mantenido una reunión con subdirector de Aprendizaje del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Israel Pastor Sainz-Pardo, para trasladarle los objetivos y metas anuales en materia de formación.

El INAP ya ha transferido a las CCAA los fondos para la formación de los empleados públicos, de los cuales 786.750 euros corresponden a Cantabria, lo que permitirá llevar a cabo todas las acciones formativas previstas para conseguir más empleados públicos mejor formados y una administración más eficaz.

Concretamente, se han destinado 628.950 euros a Formación para el Empleo y otros 157.000 euros para Formación de la Administración Local con el fin de ejecutar políticas de aprendizaje adecuadas a los empleados públicos en nuestra Comunidad Autónoma.

En valoraciones generales, las acciones formativas, tanto para alumnos como profesores han sido muy positivas. “Son retos comunes que tenemos ambas instituciones en cuanto al desarrollo de competencias de nuestros empleados públicos para que puedan prestar mejores servicios a los ciudadanos”, ha destacado la consejera.

En Cantabria hay más de 32 mil funcionarios de la administración pública en total, de ellos, 24 mil efectivos en el ámbito de la Comunidad Autónoma, algo más de 6 mil en el ámbito de la Administración Local y unas 4.500 de la Administración del Estado en la región.

El Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC) es el encargado de prestar la formación a los empleados públicos. Este organismo autónomo realizó el pasado año 190 acciones formativas con más de 7.000 plazas ofertadas y 4.500 horas de formación, superando ampliamente las expectativas.

En la misma línea, en el 2021, dentro del plan de formación de empleados de las administraciones locales, se convocaron 97 acciones formativas que supusieron una oferta de 3.428 plazas y casi 3.000 horas de formación.

Cada centro de formación establece sus propios planes de formación en función de los criterios que se marcan en los consejos rectores, sindicatos, representantes de la administración, etc, atendiendo a las necesidades de formación.

Cantabria, junto con las Comunidades Autónomas de Andalucía y Madrid, forma parte de la Comisión Permanente de la comisión General de Formación para el Empleo Público de las Administraciones Públicas.