29458 visitas
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la Orden por la que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convoca las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) incluidas en la Solicitud Única para este año 2023, por un importe total de 13.857.692 euros.
Se trata del conjunto de ayudas directas y de desarrollo rural que, financiadas en todo o en parte por la Unión Europea, se destinan a los agricultores y ganaderos para complementar sus rentas.
Los regímenes de ayudas que se incluyen en la campaña de la Solicitud Única para este año 2023, comprende las ayudas directas desacopladas que engloban a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la ayuda redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad, ayuda complementaria a jóvenes agricultores y agricultoras, y para los regímenes a favor del clima y el medio ambiente.
También se incluyen las ayudas directas asociadas a los agricultores, además de las ayudas asociadas a la ganadería, tales como la destinada a los ganaderos extensivos de vacuno de carne, al engorde de terneros en la explotación de nacimiento, al engorde sostenible de terneros, a la producción sostenible de leche de vaca, a los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino de carne, producción sostenible de leche de oveja y cabra, y ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino sin pastos a su disposición y que pastorean superficies de rastrojeras, barbechos y restos hortícolas.
En la Solicitud Única se convocan también ayudas al desarrollo rural, como la ayuda a las razas locales amenazadas, a la producción ecológica (agricultura, ganadería y apicultura), al bienestar animal, a compromisos agroambientales de fomento y gestión sostenible de pastos, Apicultura para la biodiversidad y Mantenimiento o mejora de hábitats y de actividades agrarias tradicionales que preserven la biodiversidad, y a las Zonas con limitaciones naturales.
El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el lunes 13 de marzo y finalizará el 31 de mayo, ambos inclusive. Los interesados deberán presentar una única solicitud de ayuda en la aplicación del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) de manera telemática y firmada electrónicamente.
Impulso al sector primario
El Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para contribuir al impulso del desarrollo de las zonas rurales con actuaciones encaminadas al rejuvenecimiento del sector agrario, la renovación de las estructuras y explotaciones agrarias, el fomento de la competitividad de los ganaderos y la colaboración en la protección del medio ambiente.
“No vamos a dejar de ayudar al sector primario dentro de nuestras posibilidades porque necesitan de nuestro apoyo más que nunca”, ha dicho Blanco, quien ha recordado que el sector se enfrentan al reto de adaptarse al cambio climático, posicionar al producto en la cadena de valor, innovar e implementar nuevos sistemas de producción adaptados a las exigencias climáticas.
Dada su importancia para el progreso y desarrollo económico y social de la región, el titular de Desarrollo Rural ha reclamado un mayor apoyo de la Unión Europea hacia el sector primario, en su opinión, “un sector primordial para cualquier economía”.
“En el caso de Cantabria, el sector primario es algo más que una actividad económica. Se trata de un sector consustancial a nuestra región porque nuestra historia se ha escrito con leche y resulta esencial para conservar nuestro paisaje y tradiciones y contribuir de manera decidida para el desarrollo económico de Cantabria”, ha subrayado Blanco.
También ha defendido la importancia de las distintas ayudas que engloba la Solicitud Única para promover actuaciones que están orientadas directamente a apoyar y complementar la renta de los agricultores y ganaderos cántabros, así como colaborar en la protección del medio ambiente.
Finalmente, ha reiterado la predisposición de la Consejería a seguir ofreciendo al sector y a sus profesionales todo el apoyo que precisen a la hora de reivindicar ante el Gobierno de España y la Unión Europea las singularidades del sector agrario y el medio rural de las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica y su modelo de explotación familiar agraria sostenible con unos profesionales genuinos que ayudan a fijar población en el territorio y contribuyen a la lucha contra el cambio climático.