32342 visitas
Santander- 11.04.2020
El Gobierno de Cantabria ha habilitado 5.400 puestos para teletrabajo, lo que permite el funcionamiento pleno de los servicios administrativos autonómicos, tras la implantación, desde el pasado 15 de marzo, de la modalidad no presencial como modo habitual de prestación de servicios para el empleado público del Gobierno regional.
El sistema habilitado por la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, dentro de Plan de Contingencias, abarca a la totalidad de los servicios de las administraciones General, de Justicia y de Educación autonómicas, así como otros organismos del sector público -Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), entre otras entidades regionales-.
La consejera del área, Paula Fernández Viaña, ha destacado el buen funcionamiento del sistema de teletrabajo implantado por su departamento y ha valorado el esfuerzo de los empleados públicos de la Dirección General de Organización y Tecnología para garantizar la continuidad de servicios y las prestaciones prioritarias para la ciudadanía mediante el teletrabajo.
A esto ha añadido la instalación de los equipos, cámaras y del resto de infraestructuras tecnológicas necesarias para facilitar las videoconferencias y reuniones telemáticas para la gestión de la crisis sanitaria y hacer un seguimiento de los servicios públicos.
Desde la declaración del estado de alarma, el sistema de videoconferencia corporativo del Ejecutivo cántabro ha sido utilizado por 1.032 usuarios, en 20.619 sesiones de conexión y 1.313 conferencias telemáticas, con una duración cercana a los 25.000 minutos.
A juicio de la consejera, el buen funcionamiento del Plan de Contingencia en materia de servicios informáticos ha puesto de manifiesto los “avances” y el “nivel de calidad” de la Administración Electrónica del Gobierno de Cantabria.
En concreto, ha informado que cerca de 3.000 empleados públicos autonómicos cuentan con todas las herramientas informáticas corporativas y restantes servicios de comunicación, utilizables de forma telemática desde su domicilio. Con estos instrumentos se facilita la gestión normal de aquellos procedimientos del Gobierno regional que se siguen tramitándose durante el estado de alarma, al ser considerados esenciales o estratégicos para la población y las empresas.
Todos ellos pueden gestionarse sin necesidad de presencia física en el centro de trabajo, ni del uso del soporte papel en muchos casos, al hacerse uso del sistema de firma electrónica y restantes sistemas, por lo que “se minimiza de forma importante el impacto negativo que el estado de alarma puede provocar al normal funcionamiento de los servicios autonómicos”, ha concluido la consejera.
Fuente: www.cantabria.es