Info Cantabria

El Gobierno de Cantabria mejora el saneamiento de Riocorvo con una nueva depuradora de aguas residuales

11948 visitas

Compartir noticia en:

 

Los consejeros Guillermo Blanco y José Luis Gochicoa, acompañados por Fernando de la Pinta, Consejero Delegado de Cantur, inauguran la nueva infraestructura, en la que la empresa pública MARE ha invertido cerca de 60.000 euros

Santander – 28.04.2022

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, han inaugurado hoy la nueva depuradora de tratamiento aguas residuales de Ricorvo, en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido 59.316 euros para mejorar el saneamiento de las localidades de Riocorvo y de Yermo, en el término municipal de Cartes.

La actuación ejecutada por la empresa pública MARE ha consistido en el acondicionamiento del pozo de registro, junto a los vestuarios y su conexión con el bombeo de canalización; la construcción de una arqueta de bombeo en la que se alojan dos bombas para su funcionamiento alterno; la canalización eléctrica para el bombeo y la depuradora, y la canalización de impulsión para la conducción de las aguas residuales entre el bombeo y la depuradora.

También se ha instalado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de manera compacta y enterrada; se ha acondicionado el pozo de registro existente a la salida de la EDAR, y se ha adecuado la esquina noroeste del edificio de los vestuarios para disponer un habitáculo para colocar los aparatos necesarios para el funcionamiento de la bomba y la depuradora.

Todo ello para recoger de manera adecuada las aguas residuales procedentes de Riocorvo para tratarlas y verterlas al río Besaya, cumpliendo así con los parámetros exigidos por el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

De esta manera, la instalación depurará las aguas residuales de Riocorvo y Yermo, cuando en un futuro se conecte su red de saneamiento a la de Riocorvo, dando servicio a la población actual de ambas localidades, que está en torno a 200 habitantes.

La nueva estación se ha instalado junto a la antigua EDAR y con una capacidad para una población estimada de unos 350 habitantes se ha realizado un bombeo y una reja de desbaste previa para evitar colocar la nueva infraestructura a una profundidad mayor a la recomendada para este tipo de instalaciones.

El tratamiento residual de las aguas consistirá en que el agua residual, después de haber pasado por la arqueta de bombeo, entrará directamente al depósito enterrado. En la primera zona, el reactor biológico, el agua residual se someterá a una fuerte aireación para que se produzca la descomposición biológica de la materia orgánica, mientras que en la segunda zona (decantador) los lodos biológicos se separarán del agua por gravedad.

Parte de los fangos retornarán a la zona de aireación con el fin de mantener la concentración de biomasa y el agua tratada y clarificada abandonará el depósito para ser conducida al vertido final, pasando previamente por la arqueta de salida.

Mejora del saneamiento de Cartes

Tras comprobar el funcionamiento de la nueva depuradora, los consejeros Blanco y Gochicoa han coincidido en destacar la importancia de esta actuación para mejorar el saneamiento de estas localidades en beneficio de una mayor calidad de vida de los vecinos de Cartes.

También han destacado el compromiso del Gobierno para poner solución a una obra largamente demandada por los vecinos, que ya no tendrán que soportar las inundaciones y malos olores que se producían por el mal funcionamiento de la antigua EDAR, compuesta por una arqueta, tres tanques decantadores y otros tantos lechos bacterianos de circulación lenta.

El consejero Blanco ha confiado en que estas actuaciones de renovación y modernización contribuyan a mejorar la calidad del servicio en beneficio de los vecinos y ha puesto en valor la permanente colaboración y cooperación que el Gobierno de Cantabria mantiene con todos los ayuntamientos cántabros, incluido el de Cartes, para llevar a cabo este tipo de actuaciones, en las que “la gran profesionalidad de los técnicos de MARE y las empresas adjudicatarias resulta fundamental para ejecutar las actuaciones de manera adecuada”.

“Hemos eliminado un punto negro de vertidos al río Besaya con esta actuación que va es muy importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos de estos dos pueblos, así como la salubridad del entorno”, ha subrayado Blanco,

Por su parte, el consejero Gochicoa ha destacado la importancia de esta actuación porque “aunque no se vea, es fundamental para garantizar unos servicios vitales para los vecinos”, al tiempo que ha puesto en valor la importante labor que realiza MARE a la hora de gestionar las infraestructuras de saneamiento existentes en los diferentes municipios de la región y preservar las condiciones naturales del medio al que revierten los caudales de agua consumidos, “asegurando el idóneo funcionamiento de las instalaciones y la correcta prestación de los servicios”.

Gochicoa ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a seguir impulsando este tipo de iniciativas porque “son muy importantes para dotar a los municipios de Cantabria de servicios óptimos y adecuados que contribuyan a fijar población en el medio rural”.

En la inauguración también han estado presentes, entre otros, el director de la empresa pública MARE, José María Díaz; una amplia representación de la Corporación municipal de Cartes, así como representantes de las juntas vecinales de Riocorvo y de Yermo.