Info Cantabria

El Gobierno de Los Corrales de Buelna espera una pronta resolución del robo del armero de la Policía Local

7416 visitas

Compartir noticia en:

 

La colaboración del Ejecutivo y Policía Local está siendo total y los pasos para el traslado de la Jefatura están muy avanzados.
21.10.2021
El equipo de Gobierno de Los Corrales de Buelna quiere mostrar su lógica preocupación por el robo ocurrido en su Jefatura y espera que la Guardia Civil identifique a los autores, les detenga y recupere el material sustraído cuanto antes. La colaboración de este Gobierno y la Policía Local con la Guardia Civil está siendo total, tanto en declaraciones como en la puesta a disposición de las imágenes de cámaras de seguridad que, junto a la colaboración ciudadana, esperemos dé sus frutos en no mucho tiempo.
Dicha Jefatura lleva en funcionamiento en el centro social La Pelá desde el año 2002, sin que en esta legislatura hayamos constatado ningún informe escrito oficial sobre la situación de la misma, aunque sí es cierto que verbalmente la propia Policía Local siempre había indicado que no era una instalación idónea para ese uso, algo que ha hecho durante muchos años y a muchas corporaciones.
Hemos de decir que después de casi 20 años de permanencia de la Policía en ese edificio, con las mismas condiciones de seguridad, no esperábamos de ninguna manera que se pudiera perpetrar este robo, precisamente a las puertas del traslado de la Policía a una nueva sede.
Porque, efectivamente, desde la llegada de este equipo al Gobierno local en 2019 hemos trabajado para habilitar una nueva sede y trasladar la Policía a las instalaciones que dejaba libre la Biblioteca Municipal, que se reubicará en un nuevo edificio en el centro del pueblo.
La paralización provocada por la pandemia en 2020 y las imprescindibles obras que nos hemos visto obligados a realizar en los nuevos edificios por las deficiencias encontradas –insonorización de espacios, repartición de locales, reforma de suelos deteriorados, inundación de bajos, acondicionamiento del sistema eléctrico, instalación de líneas de teléfono e internet, así como de alarmas y cámaras de seguridad y la demora en el nuevo mobiliario, entre otras- retrasaron el traslado de la biblioteca y con ello el de la nueva Jefatura.
Durante este tiempo este equipo de Gobierno no ha estado parado ni inactivo y, aparte de las necesarias obras en los edificios de La Plaza, hemos adelantado la redacción y aprobación del proyecto de remodelación del espacio que albergará la nueva sede policial, hemos abordado su financiación, aprobando un presupuesto de casi 300.000 euros, y solicitado una subvención a la Consejería de Obras de 50.000 euros, y hemos aprobado también la necesaria ampliación de uso del edificio para poder llevar a ese centro la Policía, todos pasos previos para licitar la obra en cuanto tuviéramos libre el inmueble que ocupó la biblioteca.
El 28 de septiembre se acometió el traslado de la biblioteca al nuevo edificio y en estos momentos está en proceso de adjudicación la obra de la nueva Jefatura, justo cuando ha sucedido el desgraciado suceso. La gran frustración que tenemos es que este hecho le haya ocurrido al único Gobierno que en 20 años ha dado pasos efectivos para trasladar la Policía Local a una nueva ubicación, más práctica y segura, y así terminar con la situación de provisionalidad de las últimas dos décadas. Insistimos en que de no haber sido por las contingencias obligadas por la pandemia y las imprescindibles obras sobrevenidas en el nuevo edificio destinado a biblioteca, hace tiempo que la Policía habría estrenado su nueva Jefatura y ahora no estaríamos en este escenario.
Aceptamos como Gobierno nuestra parte de responsabilidad, igual que aceptará la Policía Local la suya, porque seguro que las cosas se pudieron hacer mejor. Pero es una responsabilidad que consideramos compartida con muchos representantes durante muchas legislaturas, desde que se decidió el traslado el 29 de enero de 2002 casi 20 años, repartida con quienes no han enfrentado el problema como se debía, quienes han tomado decisiones erróneas, con quienes han mirado para otro lado.
Este equipo de Gobierno lleva aquí dos años, no 20, y, como hemos indicado, desde el primer momento hemos hecho lo posible para realizar el traslado a la nueva Jefatura, algo que va a poder acometerse finalmente en los próximos meses.
A partir de aquí, indicar a la población que se siguen manteniendo las patrullas de la Policía Local armadas y en perfectas condiciones de trabajo, y que se cuenta con el total apoyo de la Guardia Civil. Además, la propia Guardia Civil hará un informe sobre carencias y necesidades de la Jefatura, a partir del cual actuaremos en consecuencia.
Por último, declarar que confiamos plenamente en la labor de la Policía Local y en su profesionalidad y agradecemos la colaboración que está mostrando en todo momento con este equipo de Gobierno, agradecimiento que hacemos extensivo a la Guardia Civil, cuya investigación estamos convencidos llevará al esclarecimiento de los hechos.