37904 visitas
Santander- 05.01.2021
El Gobierno de Cantabria ha destacado que la afiliación media en la Comunidad Autónoma se mantiene “por encima de las 215.000 personas trabajadoras”. Pese a los importantes efectos que está teniendo la pandemia de COVID-19, que han provocado una minoración del 1,6% respecto a hace un año, el nivel de empleo es superior al que había hace dos.
En concreto, son 215.370 las personas que están afiliadas a la Seguridad Social. Hay que retrotraerse 12 años atrás, a diciembre del año 2008, para encontrar un mejor dato de afiliación, sin contar el ejercicio anterior.
En este sentido, el Ejecutivo cántabro ha resaltado que “el incremento del paro no se debe solo a pérdida de empleo, sino a un incremento del número de personas que buscan trabajo”. Así, mientras el paro ha aumentado 5.900 personas, la afiliación media ha variado en 3.588, registrando un descenso del 1,64%.
“El mercado laboral está resistiendo gracias a los mecanismos extraordinarios puestos en marcha por el Gobierno de España, como la flexibilización de los ERTE; al Plan de Choque puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria y acordado con los agentes sociales, y al esfuerzo que está realizando el tejido empresarial de la región”, ha afirmado el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo.
El Gobierno de Cantabria ha valorado así los datos del paro registrado publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, que arrojan un incremento del desempleo del 1,37% en el mes de diciembre. El número de personas en desempleo en la Comunidad Autónoma es de 42.629.
En términos interanuales, Cantabria registra “el quinto mejor dato a nivel nacional” y el aumento del paro es 7 puntos inferior al del conjunto del país, siendo del 16% frente al 23% en España.
“Son cifras totalmente excepcionales, marcadas por un hecho tan insólito como una pandemia mundial”, ha señalado Callejo. El Gobierno cántabro espera que la vacunación, cuyo proceso acaba de iniciarse, propicie la recuperación económica y laboral y permita “dejar atrás” los efectos de la crisis sanitaria.
Para ello, el Ejecutivo cuenta, además, con un presupuesto expansivo, que asciende a 3.076 millones de euros, “el más alto de la historia de Cantabria”, y está ultimando proyectos de calado para captar fondos europeos que impulsen la transformación de la economía, mejoren la competitividad de las empresas cántabras y refuercen la cohesión social.
Datos desagregados
Por sectores y con relación al mes anterior, el paro aumenta en términos porcentuales, sobre todo, en agricultura y construcción, algo habitual en los meses de diciembre de cada año, aunque es el sector servicios el que está sufriendo los mayores efectos económicos de la pandemia con 31.876 personas desempleadas
En términos interanuales, aunque se produce un aumento en todos los sectores, es el sector servicios quien aglutina el 77,85 % de la subida, si bien en términos relativos el grupo donde más ha crecido el desempleo es en el colectivo sin empleo anterior.
Por sexo y grupos de edad, el repunte sigue siendo especialmente significativo en mujeres, así como en jóvenes, motivado por el menor dinamismo de este mes de diciembre. El de las personas jóvenes será el “grupo prioritario” en las políticas de empleo en el nuevo año que comienza, para quienes la Consejería de Empleo y Políticas Sociales está elaborando un Plan de Mejora de la Empleabilidad.
Mejor comportamiento contratación indefinida
Respecto a la contratación, la crisis iniciada en marzo de 2020 debida a la pandemia de COVID-19 ha tenido su mayor repercusión, en términos de contratación, en las modalidades de duración temporal, frente a un comportamiento “mucho mejor” en la contratación indefinida, que en Cantabria ha presentado una tendencia mucho mejor a la media nacional.
En términos interanuales, los contratos indefinidos disminuyen un -7,39% -a nivel nacional un -19,60%-, y los contratos temporales minoran un -28,68%, por un -22,35% de media nacional.
Fuente: www.cantabria.es