28222 visitas
Es la cuarta Comunidad donde más ha descendido el desempleo en el último año, en 5.515 personas
El número de personas en desempleo en Cantabria es el más bajo en este mes desde el año 2008
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha valorado positivamente las cifras del movimiento laboral en Cantabria con un descenso del paro en 108 personas, un 0,33%, la primera vez desde el año 2001 que desciende el paro en un mes de octubre.
El número de desempleados registrados en las oficinas de la región, según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, es de 32.990 personas, el número más bajo en este mes desde el año 2008.
Cantabria es la cuarta Comunidad Autónoma donde más desciende el paro en el último año (tras Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana). La bajada interanual del paro en Cantabria es la segunda más alta registrada en nuestra región en un mes de octubre desde 2001. Así, el paro se ha reducido en 5.515 personas, un 14,32% menos, superando la media nacional que está en el 10,51%.
Desde el Ejecutivo regional se pone el acento en la evolución anual de las cifras “que son mejores que las del conjunto del país, si bien los datos mensuales, siendo muy positivos, reflejan un descenso del desempleo menor que la media nacional, 0,33% en Cantabria frente al 0,92% nacional”, ha indicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego.
Desde el Gobierno regional se insiste en que el objetivo es seguir mejorando las condiciones laborales y promover el acceso al trabajo de los colectivos que encuentran más problemas, como son jóvenes, mujeres y parados de larga duración.
En ese sentido, ha destacado el impulso que se sigue dando a la contratación indefinida gracias a la reforma laboral. Así, en octubre, los contratos indefinidos sobre el total de contratos representan el 31,42%, y con respecto a los datos anuales han aumentado en 3.280, un 180,92% más.
Si bien es cierto que estamos por debajo de la media nacional, “la tendencia es muy positiva”
Con relación a los datos de afiliación a la Seguridad Social, la afiliación media en Cantabria asciende a 225.747 personas, 558 menos en el último mes, un 0,25% menos frente a la media nacional de un aumento mensual del 0,51%. Con respecto al año anterior, en el último año se han creado 2.791 puestos de trabajo netos (+1,25%; a nivel nacional ha sido de +3,01%).
Si comparamos estos datos con los de 2020, la afiliación incrementa en 7.580 personas respecto del mismo mes, y con relación a 2019 –época pre-pandemia-, la afiliación media crece en 5.109 personas.
Bajada en todos los sectores
Tras más de dos años conviviendo con el covid y a pesar de la crisis energética de la guerra de Ucrania, el paro baja en todos los sectores, especialmente en agricultura y el grupo de primer empleo, seguidos por construcción e industria; todos estos sectores por encima de la media. El mayor descenso en términos absolutos es en servicios, que aglutina el 67,56% de la caída del desempleo.
Por sexo y grupos de edad el desempleo disminuye en hombres, en 182, un 1,33% menos; y aumenta en mujeres en +74, un 0,38%.
En el interanual, el paro disminuye en 2.859 hombres, un 17,46% menos; y también en las mujeres, en 2.656, un 12,00% menos.
En el último año disminuye el desempleo en mayor medida entre menores de 25 años: -862 personas, un -27,56%; en el tramo de 25 a 44 años disminuye en -2.773 personas, un -18,42%; y en mayores de 45 años en -1.880 personas, un -9,25%.
También en los datos anuales el paro baja en todas las oficinas de empleo, con resultados destacables en términos relativos en las de San Vicente, Torrelavega y Castro Urdiales, todas por encima de la media.
Gómez de Diego ha señalado la importancia de facilitar a las empresas el entorno adecuado para generar una actividad económica con mayor valor añadido, que cree empleo de calidad, con mejores salarios y unas condiciones laborales seguras.
Ha explicado que, con un análisis más detallado de las cifras, se observa que, en este último mes, donde más se pierde empleo es en hostelería y donde más sube la contratación es en educación, como consecuencia lógica del final de la temporada de verano y el inicio del curso escolar.
Con relación a los datos anuales, donde más se pierde empleo es en el sector de la administración pública y en las actividades administrativas y de servicios, y donde más se crea es en hostelería –que recupera el nivel de empleo pre-pandemia-, educación y sanidad y servicios sociales.
Si comparamos las cifras con los datos de antes de la pandemia, en octubre de 2019, las actividades administrativas son las que más empleos han perdido (926) y las sanitarias y de servicios sociales las que más crecen (2.418), seguidas por educación (1.641) y por el apartado de actividades profesionales, científicas y técnicas (1.203).