31518 visitas
Santander ¿ 11.12.2019
El Gobierno de Cantabria ha estimulado las inversiones en innovación de 21 empresas cántabras que han destinado 2,6 millones de euros en diferentes proyectos de implantación de soluciones tecnológicas. El Consejo de Gobierno adjudicará en su reunión de mañana subvenciones por importe de 894.000 euros para esas empresas con el objetivo de colaborar en la mejora de los procesos, productos y modelos de negocio relacionados con la digitalización industrial, y con ello aumentar las capacidades de negocio de dichas empresas.
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha destacado la importancia de seguir empujando a las empresas de Cantabria en este tipo de procesos de modernización y posicionarlas en el entorno de la digitalización y de la mejora industrial. “Para ello ¿ha añadido Martín- hay que poner en marcha los recursos necesarios para afrontar con garantías el futuro de los procesos de producción y de los mercados en lo que ya constituye una nueva revolución industrial”.
Las subvenciones pertenecen a la línea Industria 4.0 de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio y se encuentran enmarcadas en el plan ‘Factoría de Futuro Cantabria’, que forma parte de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030.
Los gastos subvencionados han sido los relacionados con los servicios de consultoría, los gastos derivados de la adquisición de activos materiales, los costes de activos inmateriales, así como los gastos derivados del informe del auditor de cuentas. Gracias a estas ayudas, se ha inducido una inversión total en proyectos de innovación en la región y en el tejido empresarial e industrial de Cantabria por importe de 2.677.140 euros.
Factoría de Futuro Cantabria
El plan Factoría de Futuro Cantabria, pretende alcanzar la implementación de nuevos modelos de automatización industrial que integren cada vez más tecnologías, sensores y sistemas de capacidad de comunicación, y así lograr que las fábricas saquen un mayor provecho de la gestión y datos generados, así como que adquieran una mayor interoperabilidad en sus procesos.
Las ayudas del Gobierno se financiarán de acuerdo a los presupuestos de Cantabria, aunque pueden ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.
Los fondos FEDER forman parte de la principal fuente de inversión a escala de la UE para ayudar a los Estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020.
Todos los proyectos aprobados pertenecen a algunos de los sectores prioritarios de la RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente para Cantabria).
Fuente: www.cantabria.es