28119 visitas
Guillermo Blanco anuncia esta medida en la inauguración del VI Foro Agroalimentario de Cantabria y apela a sentir “orgullo por lo nuestro”.
El Gobierno regional estudiará bonificar a los productores cántabros las tarifas asociadas al uso de los sellos de calidad para paliar los efectos de la presión inflacionista. El anuncio lo ha realizado esta mañana el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en la inauguración del VI Foro Agroalimentario de Cantabria, donde ha explicado que su departamento está ya con conversaciones con el sector para tratar de implementar esta medida.
“A ver hasta dónde podemos llegar”, ha dicho Blanco, que también ha recordado los 11,5 millones de euros adicionales que su departamento ha movilizado este mismo año para ayudar a los empresarios en estos momentos de dificultad y evitar que el incremento de los costes se traslade al consumidor.
En su intervención en el Salón de Actos de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), sede del encuentro, el consejero ha destacado que Cantabria cuenta con un “patrimonio agroalimentario y pesquero de primer orden” y unos productos de “altísima calidad” que marcan la diferencia dentro y fuera de España, con nueve sellos registrados la Unión Europa.
Por este motivo, ha llamado a sentir “orgullo por lo nuestro” y ha reivindicado la importancia de un sector que genera 7.000 empleos directos, que cuenta con 460 empresas y que representa el 23,9 por ciento del PIB industrial y casi el 5 por ciento del conjunto del PIB de Cantabria.
Asimismo, ha animado a los profesionales agroalimentarios, especialmente a quienes acaban de emprender una iniciativa empresarial, a no bajar los brazos y continuar adelante, y ha garantizado el compromiso en todo momento de una “administración aliada”.
Finalmente, ha felicitado a El Diario Montañés y al suplemento Cantabria en la Mesa, organizadores del foro, por mantener un año más esta iniciativa en la que colaboran la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Mercadona y el Foro Interalimentario.
Guillermo Blanco ha estado acompañado en el acto por la directora general de Alimentación, Marta López; el director de la ODECA, Fernando Mier; representantes de El Diario Montañés; el rector de UNEATLÁNTICO, Rubén Calderón, y el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, que ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.
Programa
Bajo el título ‘La calidad de lo que comemos. Del elaborador a la mesa: garantía para el consumidor. De la percepción a la certificación’, la edición de este año se centra en los procesos de certificación de la calidad de los productos y en la precepción que los ciudadanos tienen sobre los alimentos que consumen.
Para ello, se ha diseñado un programa con la participación de más de una veintena de expertos, entre los que destaca la presencia también del subdirector general de Control de la Calidad Alimentaria y de Laboratorios Agroalimentarios (MAPA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Javier Maté, y el director general de Bodegas Protos, Carlos Villar, entre otros ponentes.