Info Cantabria

El Gobierno financia 35 proyectos en la comarca de los Valles Pasiegos

2781 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 21.07.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy a la firma de 35 contratos gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos para la ejecución de diversos proyectos de emprendimiento a través de las ayudas del programa Leader 2014-2020, por valor total de 1.164.351 euros, de los cuales 535.000 euros han sido aportados por el Gobierno de Cantabria.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Centro Cívico de Villacarriedo, Blanco ha agradecido a los responsables de los proyectos por elegir el medio rural para poner en marcha sus iniciativas y les ha garantizado que los pueblos de Cantabria son “la mejor inversión empresarial” que se puede realizar en estos momentos en Cantabria por las enormes potencialidades que ofrecen sus territorios.

En su opinión, “el emprendimiento es la verdadera clave para luchar contra el despoblamiento de los territorios y entre todos tenemos que fomentar que se invierta en los pueblos de Cantabria porque invertir en nuestra economía local es invertir en la economía de Cantabria”.

El consejero ha puesto en valor el papel fundamental que desempeña la estrategia LEADER para el desarrollo integral del territorio y los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para que tanto las empresas como los autónomos que invierten en las zonas rurales puedan subsistir.

“Tenemos que luchar para que nuestros pueblos tengan servicios básicos como la educación, la sanidad, las carreteras o la banda ancha, pero también para que la gente tenga de que vivir”, ha subrayado Blanco, quien ha insistido en la importancia de los fondos Leader para promover el asentamiento de la población en el medio rural y luchar contra su despoblamiento.

Además, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir impulsando políticas de desarrollo rural a través de la diversificación de la actividad económica en el medio rural para poder favorecer el desarrollo de las zonas rurales con unas estrategias participadas por los vecinos y representantes socioeconómicos de los municipios rurales de Cantabria.

También ha reconocido la labor de los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria a la hora de aplicar esta metodología comunitaria en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.

En el caso del GAL Valles Pasiegos, ha destacado la buena gestión con la que está desarrollando la estrategia LEADER en la comarca y los fondos públicos que se requieren para ello, “buscando nuevas vías de desarrollo, luchando contra el despoblamiento, mejorando los servicios sociales, generando y consolidando el empleo, fomentando la formación y poniendo en valor los recursos patrimoniales, paisajísticos, arquitectónicos, culturales y turísticos.

En el acto también han estado presentes el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, y algunos de los empresarios y entidades locales responsables de los proyectos que serán financiados por el programa Leader 2014-2020.

Proyectos emprendedores en once municipios

Los proyectos, que se desarrollarán en 11 de los 16 municipios de los Valles Pasiegos que conforman el ámbito de actuación del Grupo de Acción Local, pertenecen a la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, para la adquisición de soportes para eventos culturales y deportivos, la promoción turística, la señalética de la Vía Verde del Pas, el desarrollo y potenciación de la marca de territorio, así como un market place rural.

También corresponde al Ayuntamiento de San Pedro del Romeral, para la mejora de un parque infantil y la señalización del municipio; para un centro de experiencias turísticas en Villacarriedo; la adquisición de sistema de encofrados y la creación de una empresa de electricidad y telecomunicaciones en Santa María de Cayón, y la adquisición de un medidor electrónico en Corvera de Toranzo.

Estas inversiones también se destinan a la creación de un centro médico estético en Santa María de Cayón; una máquina telescópica en Selaya; la creación de una empresa de alquiler de bicicletas en Puente Viesgo, y la adquisición de andamios en Luena, y de una máquina fresadora en Santiurde de Toranzo.

También para una jaula de contención podológica bovina, la mejora de un centro de fisioterapia, equipamiento informático y maquinaria, así como la adquisición de aparatología médica en Santa María de Cayón.

Otros proyectos que han sido financiados con estos fondos son la modernización de un centro de fisioterapia en Villacarriedo; la adquisición de retroexcavadoras de cadenas en Puente Viesgo; la modernización de un taller de reparación de maquinaria agrícola, y la creación de posada y restaurante en Santa María de Cayón.

De igual modo, el equipamiento para un club deportivo en Villacarriedo; maquinaria para un centro de fisioterapia en Corvera de Toranzo; la adquisición de bicicletas y patinetes en Puente Viesgo; una cámara de congelación para una panadería de Villacarriedo; la adquisición de una mantecadora en Castañeda; la creación de fisioterapia y rehabilitación anima en Saro; maquinaria para un salón de belleza y retroexcavadoras de cadenas en Liérganes, y un salón de cuidado de cabello en Santa María de Cayón.