35432 visitas
Santander- 05.09.2019
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con el alcalde de Valderredible, para analizar la posibilidad de poner en marcha esta legislatura tres actuaciones, en opinión del regidor, “fundamentales y básicas” para impulsar el desarrollo del municipio: la creación de una denominación de origen para la patata de Valderredible, una mejor coordinación en la gestión del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) y mayores usos para el aeródromo de La Lora.
El consejero se ha mostrado receptivo con las medidas planteadas por el regidor y partidario de promover iniciativas que sirvan para rentabilizar las infraestructuras y productos que mejor caracterizan a Valderredible y ayuden a impulsar su dinamización.
Respecto a la denominación de origen de la patata, Blanco y Fernández han coincidido en destacar la importancia de impulsar este reconocimiento para poder garantizar su calidad y evitar posibles abusos en su venta.
“En una sociedad en la que se demanda cada vez más calidad y se valora su control y origen, es importante que nuestros productos más característicos cuenten con reconocimientos oficiales como el de la denominación de origen”, ha subrayado el consejero.
Una figura, la de la denominación de origen, que contribuirá, según el consejero, a dinamizar el municipio de Valderredible, aumentar el número de productores en el sector, generar empleo y fijar población en las zonas rurales, “que tanta falta hace”.
Por su parte, el alcalde de Valderredible ha subrayado la imperiosa necesidad que tiene el municipio de que su producto “estrella” cuente con la catalogación de esas características, ya que se trata de un producto que genera una gran actividad económica en el Valle con empresas especializadas en su fabricación.
Finalmente, ha considerado necesario poner en marcha cada una de estas tres iniciativas, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, porque van en consonancia con las líneas estratégicas que va a desarrollar el Plan de Dinamización que ha puesto en marcha el municipio, en colaboración con el Ejecutivo cántabro y la Fundación Botín.
Blanco y Fernández también han estudiado en la reunión la necesidad de dotar de una mayor y mejor coordinación a la gestión del Observatorio Astronómico de Cantabria, que llevan a cabo actualmente el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Valderredible y la Universidad de Cantabria.
“Tenemos que poner en marcha una estrategia para que este Centro se pueda abrir el mayor número de días posibles al año”, ha opinado el alcalde Fernández, quien ha apostado por dotar al OAC de un programa de actividades “específico y claro” que permita que esta importante infraestructura que el Gobierno de Cantabria tiene en Valderredible sea más conocida entre los cántabros y sobre todo entre los turistas.
Por último, han analizado la posibilidad de dotar de mayores usos al aeródromo de La Lora, actualmente destinado como helipuerto para aviones y helicópteros de lucha contra incendios, y que, según el alcalde, presenta serias dificultades en su uso por la cercanía de un parque eólico, ubicado en territorio de Castilla y León.
“Queremos darle más utilidad porque resultaría muy atractivo para atraer gente hacia el municipio”, ha señalado el alcalde, quien ha confesado que el Consistorio ha recibido cinco o seis proyectos relacionados con los sistemas experimentales de drones interesados en usar el aeródromo.
Fuente: www.cantabria.es