Info Cantabria

El Gobierno en el Pleno del Parlamento celebrado ayer

36462 visitas

Compartir noticia en:

 

Lunes, 28 de Marzo de 2022.

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, han comparecido en el Pleno del Parlamento de este lunes 28 de marzo para informar, respectivamente, de los ceses y nombramientos en la Consejería de Sanidad y de los planes de contención para hacer frente al incremento de precios de materias primas y energía que afectan a las empresas. Revilla lo ha hecho a petición propia y Marcano en respuesta a una solicitud del Grupo Mixto

En la sesión, que comenzó a las 11:00 horas, se ha debatido también sobre Ucrania, el empleo y la industria de Campoo, y los tramos pendientes de la autovía entre Burgos y Aguilar, entre otras cuestiones.

El orden del día sumaba veinte puntos, tras haberse aplazado los puntos 4, 8, 22 y 23. Así, además de las dos comparecencias del Gobierno, se han debatido tres mociones, una proposición no de ley, dos interpelaciones y doce preguntas agrupadas en tres bloques.

El Grupo Popular ha pedido, en una moción que no ha prosperado, rechazar la gestión de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo en la coordinación e iniciativas sociales respecto a Ucrania, y fusionar esta dirección con Juventud en un único departamento con el argumento de ahorrar dinero público. Así mismo, reclamaban habilitar un punto de atención e información físico en el que, de forma centralizada, asesore a los refugiados ucranianos sobre todos los servicios disponibles de la administración regional.

Los populares han defendido además una proposición no de ley para restablecer las pasarelas de embarque en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y mientras tanto garantizar el acceso a las personas con movilidad reducida. La iniciativa no ha salido adelante por 20 votos en contra de los socios de gobierno y trece a favor.

Por su parte, Ciudadanos planteado otra moción –que no ha prosperado- sobre la disminución de enfermedades entre la fauna salvaje y los animales domésticos. En este sentido, pedía al Gobierno de Cantabria que convoque las ayudas a la reposición, que simplifique el trámite administrativo para las ayudas a la cuarentena y que soliciten al Gobierno de España la actualización de las indemnizaciones de sacrificio obligatorio de las campañas de saneamiento.

La iniciativa del Grupo Mixto, que tampoco ha prosperado, solicitaba poner en funcionamiento en el plazo de un mes, una herramienta para calcular los costes de producción de la cadena alimentaria y designar, de forma inmediata, al organismo que sancione las prácticas comerciales de venta de leche por debajo del precio.

Control al Gobierno

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Mixto ha interpelado al Ejecutivo sobre los planes para hacer frente al incremento de precios de materias primas y energía que afectan a las empresas de Cantabria, y más concretamente sobre los planes del Gobierno para el mantenimiento del empleo e incentivación de la industria en la Comarca de Campoo ante la actual situación de crisis energética y económica.

El pleno ha finalizado con doce preguntas, agrupadas en tres bloques. El Grupo Mixto ha cuestionado al Gobierno acerca de la financiación de los proyectos del polígono industrial de La Pasiega y el MUPAC. Ciudadanos ha preguntado por los costes farmacéuticos de pacientes sanitarios derivados del Servicio Cántabro de Salud. Por último, el Grupo Popular se ha interesado por la estrategia para retener a los especialistas médicos del MIR y EIR  que finalizan su especialidad.