Info Cantabria

El Gobierno, la Federación Cántabra de Vela y el clúster MarCa coinciden en la necesidad de ampliar el puerto de San Vicente de la Barquera como “punto estratégico”

35844 visitas

Compartir noticia en:

 

José Luis Gochicoa y Fernando Mirapeix consideran un “ejemplo de éxito” la colaboración entre el club náutico y el puerto de Laredo con cifras “récord” de amarres en 2021.

Santander – 29.09.2021

El Gobierno de Cantabria, la Federación Cántabra de Vela y el Clúster Marítimo de Cantabria MarCa han coincidido en la necesidad de ampliar el puerto de San Vicente de la Barquera para ser “punto estratégico” entre la Comunidad Autónoma y Asturias, con el puerto de Gijón como referente en ese recorrido tras el de puerto de Santander para acoger actividades náutico deportivas y para actuar como “punto clave” en los tránsitos por la cornisa cantábrica, durante la jornada organizada por el clúster marítimo bajo el título ‘La náutica deportiva en Cantabria’.

En este sentido, el consejero José Luis Gochicoa ha resaltado la “importante labor” que tiene las instituciones públicas por generar servicios y actuaciones que fomenten todo tipo de actividades náuticas, especialmente teniendo en cuenta el potencial marino de Cantabria, de ahí que haya recordado que se trata de un sector que es “generador de empleo” pues los puertos deportivos promueven el crecimiento económico ya que en su funcionamiento intervienen otros  muchos servicios como talleres, empresas constructoras de embarcaciones, espacios para hibernar, así como otras actividades de ocio que, a su vez repercuten en otros sectores como la hostelería.

Para Gochicoa, el puerto de San Vicente de la Barquera tiene actualmente una situación deficitaria respecto a los usos que puede dar, de ahí que ha recordado que con una actuación “pequeña, de mínima intervención” podría situarse en un “enclave vital” para atraer todo tipo de embarcaciones. Es interesante el hecho de que el ciudadano entienda que los puertos son “generadores de riqueza, concienciar de que es necesario y no es algo elitista, que es algo que beneficia para toda la ciudadanía”, ha incidido.

En su opinión, en Cantabria “hay interés en la náutica deportiva y recreativa” – ha dicho- “con más demanda y actividad que en las comunidades limítrofes”. “Solamente hay que observar el palmarés de los deportistas cántabros para comprobar que hay un interés especial por la vela y la naútica”, ha destacado.

Precisamente en cuanto a actividad, el consejero ha repasado los números del puerto de Laredo desde que en 2016 asumiera el Gobierno su gestión “razonable y adecuada” que ha permitido pasar de 158 amarres ocupados a los 415 que hay actualmente, lo que supone un 50 por ciento de ocupación en menos de 5 años, cifras a las que hay que sumar las más de 1.000 embarcaciones nacionales y extranjeras que han llegado a pernoctar en tránsito en la instalación pejina que ha visto incrementados sus servicios con nuevos vestuarios, lavandería, talleres y establecimientos hosteleros que hacen que “haya movimiento y se genere empleo y actividad”.  

En esta jornada, presentada por el presidente de MarCa, Juan Luis Sánchez, también ha intervenido el presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix, que se ha expresado en la misma línea del consejero, destacando que se trata de un sector que “genera empleo, turismo y calidad de una forma sostenible”, dado que son muchas las actividades que se montan paralelas a la vela como el surf o el piragüismo, y ha hecho un llamamiento a “estar atentos a la demanda de la gente ya que alrededor también giran otros comercios como la hostelería”. “Estamos destinados a crecer”, ha resaltado.

Además, ha puesto en valor la importancia que tienen los clubs como principal soporte de la náutica y, en su opinión, es muy importante “el apoyo” para que se pueda desarrollar, citando como “ejemplo de éxito” la gestión realizada en el Club Náutico de Laredo en colaboración con el Puerto.  

El encuentro ha contado con un formato híbrido, presencial y online, que ha puesto de relieve la situación del deporte náutico en nuestra región y sus amplias posibilidades de crecimiento a través de un recorrido por el presente y futuro de la Náutica Deportiva en Cantabria, así como los proyectos de obras públicas que fomentan el desarrollo sostenible (económico, social y ecológico) de nuestra región vinculados con el sector.