39449 visitas
Santander – 16.08.2021
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha realizado una visita a Ruente, junto a su alcalde, Jaime Díaz, para comprobar las mejoras que su departamento ha realizado en la pista y el camino rural de Ucieda, dos actuaciones que, con una inversión total de más de 60.000 euros, “permitirán reforzar la red de infraestructuras del municipio en una de las principales arterias de comunicación del Parque Natural Saja-Besaya”.
Financiadas por la Dirección General de Desarrollo Rural, a través de la orden de subvenciones para la mejora de infraestructuras agrarias en los municipios rurales, ambas actuaciones han consistido en el desbroce y limpieza de cunetas, así como la colocación de un pavimento de hormigón.
En el caso del camino agrario, las obras han permitido arreglar los baches de cierta entidad que hacían que la circulación resultara dificultosa, para lo cual se ha colocado pavimento nuevo en algunos tramos, mientras que en otros se ha realizado el desbroce y limpieza de cunetas.
Mientras, en la pista forestal se ha mejorado un tramo de unos 300 metros de longitud con bastantes deterioros en el firme, por lo que se ha acondicionado la plataforma con la retirada de los elementos que invaden la traza, tanto la vegetación como las piedras desprendidas, y la posterior renovación del pavimento de hormigón.
El consejero ha destacado la importancia de esta actuación para dotar a Ruente de unas infraestructuras agrarias en perfectas condiciones que permitan a vecinos y visitantes desplazarse con comodidad “en pleno corazón del Parque Natural Saja-Besaya”.
“Se trata de una zona con mucho tránsito de vehículos y personas que visitan Ucieda y sus alrededores para disfrutar del turismo de naturaleza, así como por los vecinos para acceder a sus fincas y los ganaderos para atender sus explotaciones agropecuarias”, ha explicado el consejero, quien ha insistido en el empeño del Gobierno de Cantabria por dotar a los municipios rurales de infraestructuras agrarias “adecuadas y en perfectas condiciones para su uso”.
No obstante, ha incidido en la importancia de mantenerlas y conservarlas, para lo que cual ha apelado a la colaboración institucional con los ayuntamientos para que “entre todos podamos ofrecer un medio rural activo, vivo y dinámico en el que se pueda vivir y sobre todo tener algo digno de lo que vivir”.
En este sentido, ha puesto en valor las medidas que la Consejería de Desarrollo Rural para impulsar el medio rural, apoyar a los ganaderos y agricultores y luchar contra el despoblamiento, entre las que ha destacado la orden de subvenciones a las que pueden acceder las entidades locales para mejorar sus caminos rurales, así como lo servicios con los que cuenta el Gobierno para mantener “en las mejores condiciones posibles” este tipo de infraestructuras.
En este sentido, ha puesto en valor el servicio que se presta desde el servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural, mediante maquinaria propia.
Por su parte, el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, ha agradecido al consejero el apoyo prestado para llevar a cabo estas actuaciones “tan necesarias y largamente demandas por los vecinos” y ha asegurado que el Consistorio va a seguir “yendo de la mano” con el Ejecutivo autonómico para mejorar las infraestructuras agrarias del municipio mediante inversiones encaminadas a su mantenimiento y conservación.