41200 visitas
Revilla y Gochicoa asisten en Noja a la presentación de este servicio que se implantó con éxito durante la pandemia y que el pasado año recibió 1,6 millones de visitas.
El Gobierno de Cantabria ha reactivado para este verano el servicio de información sobre el estado de las playas disponible a través de la web www.playascantabria.es, que permite a los usuarios conocer en tiempo real la situación de 40 arenales en 17 municipios, los más concurridos de la costa cántabra, gracias a un sistema de 44 cámaras de vídeo que emite imágenes las 24 horas del día.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido hoy en Noja a la presentación del sitio web junto con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; el alcalde del municipio, Miguel Ángel Ruiz, y el director de CANTUR, Bernardo Colsa, entre otros.
En su intervención, Revilla ha destacado la utilidad de este servicio que el Gobierno cántabro puso en marcha en 2020, con motivo de la pandemia, y al que da continuidad un verano más dada la aceptación que tiene entre los ciudadanos, con un balance de más de 1,6 millones de visitas y más de 100.000 usuarios únicos en 2021.
El presidente ha explicado que la web, además de permitir visualizar en la pantalla del ordenador o en dispositivos móviles señal en directo de las playas, aporta otro tipo de información de interés como las condiciones meteorológicas, la temperatura del agua, el parte de mareas, las banderas que ondean en los puestos de socorro y el acceso a información turística.
“Esto ha sido un éxito y las cosas de éxito hay que mantenerlas y apoyarlas”, ha apuntado el presidente, para quien este servicio es un elemento más que contribuye a la seguridad de la Comunidad Autónoma, junto con la labor que llevan a cabo los servicios de emergencias y protección civil.
Finalmente, ha invitado a disfrutar del verano en Cantabria, que pone a disposición del visitante más de 4 millones de metros cuadrados de playas y otros recursos turísticos con unas condiciones de clima “envidiables” para el conjunto del país.
Por su parte, José Luis Gochicoa, en la línea del presidente, ha incidido en la gran acogida que ha tenido la web en los dos últimos años, motivo por el cual su departamento ha decidido dar continuidad al proyecto, pese a que en estos momentos ya no hay restricciones sanitarias y no existe la necesidad que había en 2020 de conocer los aforos para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad.
“Es una herramienta al servicio de los ciudadanos que ha sido bien ha acogida y había que mantenerla”, ha subrayado el consejero.
Finalmente, el alcalde ha felicitado al Gobierno por la reactivación de esta página web que, a su juicio, es una de las medidas positivas que surgieron con la pandemia y se mantienen en el presente debido a su éxito. Además, Miguel Ángel Ruiz ha agradecido la elección Noja para la renovación de un instrumento “muy útil” para el municipio, ahora que la población de la villa se multiplica “exponencialmente”.
44 cámaras en 40 playas
Las 44 cámaras se ubican en Comillas, Bareyo (Cuberris), Alfoz de Lloredo (Cóbreces/Luaña), Valdáliga (Oyambre), Castro Urdiales (Brazomar, Oriñón y Ostende), Santander (El Camello, La Concha, Bikinis, La Maruca, Virgen del Mar, Los Peligros, Mataleñas, Primera de El Sardinero y Segunda de El Sardinero), Arnuero (El Sable, La Rena y Los Barcos), Noja (1 en Ris y 2 en Trengandín), Piélagos (Valdearenas), Santa Cruz de Bezana (Covachos y San Juan de la Canal), Suances (La Concha, La Ribera y Los Locos), Val de San Vicente (Pechón), San Vicente de la Barquera (El Tostadero/La Maza y Merón), Miengo (Cuchía y Mogro), Laredo (1 en el El Puntal y 3 en la playa Salvé), Ribamontán al Mar (Galizano, Langre, Loredo y Somo) y Santoña (1 en Berria y 2 en San Martín).
Este servicio de información sobre el estado de las playas es una iniciativa que la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo puso en marcha en 2020 para controlar los aforos en las principales playas de Cantabria y como medida contra la Covid-19.
Debido al éxito conseguido y la aceptación por parte de los usuarios, el Gobierno reactivó la web en 2021, año en el que se registraron más de 118.000 usuarios únicos, 612.000 sesiones y cerca de 1,6 millones de páginas vistas en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 1 de octubre, cifras similares a las recogidas en 2020, cuando se produjeron 1,8 millones de visitas.
Se trata de una web muy intuitiva y accesible a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil. En la parte superior muestra un mapa de la costa cántabra con las cámaras instaladas en cada lugar, mientras que en la parte inferior aparecen las imágenes ordenadas conforme a las preferencias del ciudadano, bien por ayuntamientos, por playas, por orden alfabético o incluso por número. Además, en la parte superior derecha se accede a un desplegable con los municipios y las playas que ya disponen en estos momentos de emisión en tiempo real para que el ciudadano elija la que desee, una situación que se verá modificada a lo largo de los próximos días con la instalación de más cámaras para completar todo el litoral.
Al margen de las imágenes de los arenales, www.playascantabria.es incorpora información adicional sobre la climatología, las tablas de mareas y un enlace al portal www.turismodecantabria.com, que permite al visitante consultar información turística del municipio en el que se encuentra.