37183 visitas
Santander – 10.10.2019
El Gobierno de Cantabria se ha sumado al reconocimiento de la sociedad regional al Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander con motivo de la celebración de su 125 aniversario, que ha tenido lugar hoy en su sede de la Plaza Numancia. Allí han acudido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, quienes han destacado la labor altruista y la vocación de servicio público de esta institución centenaria.
Revilla ha defendido el trabajo de los bomberos, en general, para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, pero muy especialmente la de este cuerpo de bomberos voluntarios, integrado en estos momentos por 21 efectivos que trabajan “con mucho amor y cariño” y que ponen sus vidas y su tiempo a disposición de la seguridad de Santander y Cantabria.
“En general percibimos a los bomberos y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como algo nuestro, pero ser bombero voluntario es cosa aparte”, ha dicho el presidente, que se ha mostrado orgulloso de que Santander tenga el primer cuerpo de bomberos voluntarios fundado en España.
Finalmente, ha agradecido el homenaje póstumo que la institución ha dedicado al exconsejero Rafael de la Sierra por su implicación y colaboración durante su etapa al frente de la Consejería de Presidencia, agradecimiento que también ha expresado su sucesora en el cargo, Paula Fernández Viaña, que ha recogido una placa conmemorativa en nombre de su familia.
El Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios también ha reconocido, a título póstumo, al expresidente de los bomberos voluntarios José Luis Arruti, así como a instituciones y entidades colaboradoras como el Gobierno de Cantabria, la Consejería de Presidencia o el Ayuntamiento de Santander, y a particulares como el ex director general de Protección Civil, Luis Sañudo, entre otros.
Además del jefe del Ejecutivo y la consejera, han asistido al acto otras autoridades como la alcaldesa de Santander, Gema Igual; varios diputados autonómicos, representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, y miembros del consejo rector de los bomberos voluntarios, entre ellos su presidente, Mariano Linares; el consejero delegado, Lucas Martínez, y el jefe principal, Miguel Ángel Ramos.
Fundado en 1894, nació como respuesta de la sociedad civil para cubrir la falta de bomberos que había en la ciudad tras la explosión, un año antes, del buque ‘Cabo Machichaco’, que causó la muerte de más de 50 de bomberos municipales, casi la totalidad de la plantilla. El Rey Alfonso XIII concedió a esta agrupación el título de Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios en 1901.
En la actualidad componen su plantilla 21 miembros, que ofrecen apoyo y asistencia, los 365 días del año, tanto a los bomberos del Ayuntamiento de Santander como al servicio 112 Cantabria en las emergencias que ocurren en la ciudad.
En lo que va de 2019 han participado en más de 240 intervenciones, entre las que destaca, por su magnitud, el incendio forestal registrado en Riotuerto a principios de año.
Fuente: www.cantabria.es