63448 visitas
Santander – 15.06.2021
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido hoy el Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en el que se han analizado las actuaciones de conservación, gestión, control, vigilancia, intervención administrativa, regulación de usos y dinamización llevadas a cabo desde el pasado mes de octubre, cuando se celebró el anterior patronato, así como las propuestas para poner en marcha en la temporada 2021-2022 con el objetivo de seguir reforzándolas actuaciones de conservación, seguimiento y puesta en valor del espacio.
Se ha informado de que, a lo largo de este año, tras someterse al trámite de consulta pública, se elaborará el Plan de Conservación del cormorán moñudo en Cantabria, especie catalogada como vulnerable y censada dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, uno de los pocos lugares en los que habita en la Comunidad.
En el patronato se ha tratado también el desarrollo del Proyecto LIFE Stop Cortaderia para el control de la expansión del plumero en nuevas zonas del Parque, tales como Limpias y Ampuero, en las que hasta ahora no se había intervenido.
Igualmente, se ha informado sobre la puesta en marcha de un proyecto de recuperación ambiental con eliminación de especies invasoras en los espacios protegidos costeros de Cantabria, entre los que se encuentra este Parque Natural, con intervenciones en dunas, acantilados y marismas, los ecosistemas más sensibles a la invasión de las especies exóticas invasoras.
También se seguirán realizando actuaciones de mantenimiento del Centro de Interpretación del Parque con el fin de que siga siendo un lugar de referencia para dar a conocer y divulgar entre la sociedad un entorno natural único.
Las actuaciones previstas para 2021 se completarán con el seguimiento multimedia de plataformas del águila pescadora en las marismas de Escalante, con nidos artificiales y cámaras de video-vigilancia.
Durante la reunión se han expuesto las propuestas de algunos de los patronos para desarrollar a lo largo de 2021, tales como el desbroce y eliminación de plantas invasoras en Rada y Carasa, en Voto; la limpieza de cauces y marismas en Angustina (Carasa), en Voto; la restauración de las marismas sur de Colindres, y la instalación de observatorio en el paseo de Colindres, entre otras.
Todo ello se completará con la continuación de las labores de inspección y vigilancia de los Agentes del Medio Natural y seguimiento de la funcionalidad ecológica; el programa Naturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, y la convocatoria de ayudas para la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria para 2022.
Balance positivo de 2020
El Patronato ha servido para hacer balance de las actuaciones desarrolladas durante 2020, un año en el que el Parque ha experimentado un crecimiento notable del número de aves invernantes respecto a años anteriores, hasta el punto de registrar más de 17.000 ejemplares de 50 especies diferentes.
También se ha desarrollado con éxito los proyectos LIFE ARCOS de conservación de la biodiversidad vegetal en los arenales costeros cantábricos, en concreto, en las playas de Helgueras y Berria, y el LIFE Convive para la integración de las actividades humanas en los objetivos de conservación de la red Natura 2000 del litoral de Cantabria desarrollado en la marisma de Victoria.
De la misma manera, el LIFE Stop Cortaderia para el control del plumero en el Parque, donde se han eliminado ejemplares de esta planta en más de 68 hectáreas; el mantenimiento del Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y el desarrollo del programa Naturea, gracias al cual el Parque ha recibido más de 9.000 visitantes el año pasado y en lo que va de este ejercicio, cifra muy positiva considerando las limitaciones al movimiento ocasionadas por la pandemia.
El consejero Blanco ha hecho un balance positivo del plan de actuación del Parque en 2020 y ha confiado en que las medidas que se pongan en marcha este año sirvan para compatibilizar los imprescindibles objetivos de conservación y restauración de la biodiversidad con un desarrollo socioeconómico basado en los recursos propios y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Ha abogado por seguir fortaleciendo las medidas que contribuyan a mantener y conservar el Parque, al que se ha referido como “un entorno natural único”, al albergar en un mismo espacio una gran diversidad de ecosistemas de alto valor paisajístico y ecológico, como los sistemas dunares, playas, marismas, acantilados o encinares costeros.
Por ello, ha hecho un llamamiento a los patronos, entre representantes de ayuntamientos, organizaciones conservacionistas, y otras administraciones, para que aúnen esfuerzos a la hora de garantizar en el tiempo el mantenimiento de las nuevas actuaciones que se pondrán en marcha este año para facilitar el uso tradicional del territorio y mantener las actividades económicas tradicionales de este espacio natural reconocido a escala estatal, europea y mundial, que forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000 y que es un humedal de importancia internacional dentro del Convenio Ramsar.
Finalmente, ha avanzado que su departamento está trabajando para tramitar la aprobación definitiva de la Ley de Declaración del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, para ajustar los límites a los Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORNO) en vigor desde 2018.
En la reunión también han estado presentes, entre otros, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y la directora del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Lourdes González.