Info Cantabria

El Gobierno refrenda su compromiso con Padre Menni en la entrega del VIII Premio de Salud Mental a la Fundación Real Madrid

42436 visitas

Compartir noticia en:

 

Emilio Butragueño ha recogido este galardón que reconoce la labor de la institución a favor de la integración social de colectivos vulnerables

Santander – 08.03.2022

El Gobierno de Cantabria ha garantizado hoy su compromiso con el centro hospitalario Padre Menni, en particular, y con el cuidado de la salud mental, en general, en el acto de entrega del VIII Premio de Salud Mental concedido por esta institución a la Fundación Real Madrid en reconocimiento a los proyectos que lleva a cabo para favorecer la integración social de colectivos vulnerables, galardón que ha recogido el director de Relaciones Institucionales del club, Emilio Butragueño.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, han refrendado durante su intervención en el acto ese compromiso que se materializará con la aprobación del Plan de Salud Mental de Cantabria.

Además de felicitar a la Fundación Real Madrid por el premio, ambos han puesto en valor la labor de Padre Menni con los enfermos de salud mental y la vocación de sus profesionales. Concretamente, Revilla ha afirmado que el Gobierno mantiene con este centro hospitalario “un cordón umbilical de colaboración total” y ha insistido en los buenos resultados del maridaje entre lo público y lo privado.

Según ha dicho, la pandemia ha tenido un gran impacto en la salud mental de la ciudadanía, especialmente en los niños y en los mayores, debido al aislamiento al que ha obligado el coronavirus.

“Y ahora esto, que ha sido siempre un problema larvado y que no había salido a la superficie, en los próximos años va a ser el pan nuestro de cada día, el problema de la salud mental”, ha dicho el presidente, que ha vuelto a reivindicar el trabajo de los profesionales sanitarios, a quienes se ha referido como “los verdaderos héroes”.

Finalmente, ha considerado merecido el premio otorgado a la Fundación Real Madrid por su “labor excepcional” y ha añadido que es “un lujazo” que lo reciba Emilio Butragueño, en quien ve un ejemplo del “comportamiento cívico” que deben de tener las figuras del deporte.

Por su parte, Raúl Pesquera ha destacado la apuesta de la Consejería de Sanidad por la salud mental, tanto en adultos como en menores, y ha explicado que el futuro Plan en el que trabaja su departamento pretende dar una respuesta “desde la normalización de la atención y eliminando cualquier rastro del estigma social que todavía se asocia con la enfermedad mental”.

Un documento “centrado en el paciente” que, además, será “proactivo e integral” y tendrá como principales ejes transversales la humanización, la promoción y la prevención, la equidad, la continuidad asistencial, la calidad, el enfoque de género, la formación y la evaluación de las medidas que se pongan en marcha.

También han estado presentes en la gala, celebrada en las propias instalaciones de Padre Menni, las consejeras de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y de Presidencia, Paula Fernández; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la concejala de Salud de Santander, Noemí Méndez; el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; la superiora de las Hermanas Hospitalarias, Natividad Urdín, y el gerente del centro, Carlos Pajares, además de una amplia representación institucional de Cantabria o figuras del deporte cántabro como Ruth Beitia o Emilio Amavisca.

Por su parte, Emilio Butragueño ha agradecido la concesión de este premio que para el Real Madrid representa “un honor” por los valores y el compromiso de la entidad con las causas sociales.

Finalmente, Carlos Pajares ha agradecido el apoyo institucional y se ha sumado a la felicitación a la Fundación Real Madrid por este premio que concede el centro hospitalario desde el año 2014 para reconocer la labor de particulares o colectivos en favor de la salud mental.

Fundación Real Madrid

La Fundación Real Madrid es la entidad que desarrolla la parte social del club en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa. Trabaja actualmente en 80 países con más de 650 proyectos de educación, cooperación al desarrollo e inclusión que atienden de manera directa a casi 70.000 personas.

En España lleva a cabo su función a través de escuelas de fútbol y baloncesto, programas en centros penitenciarios, centros de menores y hospitales, y actividades para mayores de 65, personas sin hogar y desempleados de larga duración. Además, en verano organiza campus, clinics de perfeccionamiento técnico, asesoramiento en educación deportiva y otro tipo de eventos sociodeportivos y culturales.

Padre Menni

El Centro Hospitalario Padre Menni es un hospital privado sin ánimo de lucro perteneciente a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias. Con más de 60 años de historia en Cantabria, cuenta con 400 camas de hospitalización, 140 plazas en Centros de Rehabilitación Psicosocial, 57 plazas de Centro de Día Psicogeriátrico y una plantilla formada por 370 profesionales sociosanitarios y 80 voluntarios.

Su modelo asistencial se fundamenta en la atención integral del paciente, a través de pautas de tratamiento personalizadas e interdisciplinares que abarcan la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento, los cuidados, la rehabilitación y la reinserción en el entorno habitual. También desarrolla actividades de formación, docencia e investigación para conseguir la excelencia profesional y técnica.

Padre Menni fue el primer centro de Cantabria en tener publicada y reconocida oficialmente la Memoria Social Empresarial.