Info Cantabria

Cantabria creará en 2022 una línea de ayudas para la preservación de bienes culturales de entidades privadas

32754 visitas

Compartir noticia en:

 

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, también ha anunciado la creación en 2022 de una línea de subvenciones específica para la preservación de bienes de interés cultural propiedad de entidades privadas.

Santander – 29.10.2021

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte colaborará con una inversión de 40.000 euros en la ejecución de las obras del Plan Director de la Iglesia de Santa María de Los Ángeles de San Vicente de la Barquera, que prevén la reparación y rehabilitación de los daños detectados en la estructura e impermeabilización de las cubiertas de las capillas perimetrales.

Durante la visita realizada esta mañana a este templo, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento histórico artístico desde el año 1931, el vicepresidente, Pablo Zuloaga ha explicado que estos trabajos se van a centrar en la eliminación de las goteras y filtraciones existentes en el edificio desde la realización hace años de obras de reforma en las cubiertas que anularon los sistemas de drenaje.

Acompañado por el alcalde y la primer teniente de alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera y África Álvarez, respectivamente; y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, el vicepresidente también ha señalado que, además del Gobierno regional a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, este proyecto involucra Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y al Obispado de Santander.

En este sentido, Zuloaga se ha referido a la buena colaboración existente entre las partes implicadas y ha destacado que esta actuación va a permitir conservar un bien de interés cultural y seña de identidad del municipio.

Los trabajos incluyen la reparación de las cubiertas de las capillas de las Ánimas, del Cristo, de los Dolores, Corro y Mata, la sacristía y el baptisterio.

Estas zonas del templo presentan tejas movidas y rotas que facilitan la entrada directa del agua en días de lluvia, lo que provoca, además del deterioro de elementos del patrimonio mueble de gran valor, el encharcamiento del solado; la aparición de manchas de humedad generalizadas en los muros; el crecimiento de plantas superiores, musgos y líquenes; y el deterioro de los contrafuertes de algunas capillas.

El vicepresidente también ha anunciado la creación de una línea de subvenciones específica para el próximo año y dirigida a la preservación bienes patrimoniales de interés cultural que sean propiedad de entidades privadas.

Como ejemplo de esta situación ha citado el Lazareto de Abaño, un bien que se debe preservar y que podría beneficiarse de esta nueva línea de ayudas.

Por su parte, Dionisio Luguera ha expresado su agradecimiento por la colaboración del Ejecutivo en este proyecto a través de la inversión de 40.000 euros, que va a permitir ejecutar una obra necesaria para garantizar la conservación de la iglesia de Santa María de Los Ángeles.

También ha trasladado la voluntad del municipio para seguir colaborando con el Gobierno de Cantabria en proyectos culturales.