40994 visitas
El consejero de Medio Ambiente destaca que contribuirán a garantizar una adecuada flota para dar cobertura a las necesidades de los trabajos de las cuadrillas de Bomberos Forestales.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido hoy el acto de entrega de 16 de los 32 nuevos vehículos todo terreno, contratados mediante el procedimiento de renting, por el Gobierno de Cantabria para modernizar la flota de vehículos del Operativo de prevención y lucha contra incendios forestales de la Comunidad Autónoma.
En un acto celebrado en las instalaciones de la empresa NorthGate, adjudicataria del servicio, con la asistencia, entre otros, del subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, el consejero ha mostrado su satisfacción por la incorporación de estos nuevos vehículos ante la necesidad del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (PEPLIF) de Cantabria de garantizar una adecuada flota de vehículos para dar cobertura a las necesidades de los trabajos de las cuadrillas de Bomberos Forestales y renovar progresivamente el parque existente.
Tal y como ha recordado Blanco, estos nuevos vehículos forman parte del proceso de renovación que puso en marcha esta legislatura la Consejería de Medio Ambiente para modernizar la flota de vehículos del Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, con un total de 51 nuevos vehículos por un importe superior a los 2,5 millones de euros.
A ello hay que sumar los 32 nuevos coches todo terreno 4X4 de 7 plazas, de los cuales 16 han sido entregados hoy a las cuadrillas de Bomberos Forestales, y el resto, se entregarán el viernes.
Todos ellos cuentan con 175 caballos, y están dotados de enganche de remolque, cabestrante y señal luminosa V-1 de vehículo prioritario formado por un mini-puente de luces bajo perfil homologado.
El consejero ha explicado que estos nuevos vehículos se distribuirán entre las 13 comarcas forestales de la Comunidad Autónoma y ha confiado en que esta adquisición sirva para mejorar un servicio “vital” a la hora dar una respuesta permanente a la extinción de incendios con una cobertura del servicio que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año de manera ininterrumpida.
“Seguid así con esa labor ingente que muchas veces no se reconoce lo suficiente, pero es digna de alabar y agradecer porque sois vosotros los que trabajáis todo el año en la prevención y en la extinción de los incendios”, les ha transmitido Blanco, al tiempo que les ha asegurado que su departamento va a seguir reforzando el Operativo.
En este sentido, ha recordado que esta legislatura se ha cubierto vacantes de puestos que llevaban años sin ocupar de técnicos, agentes del Medio Natural y cuadrillas de bomberos forestales, y se ha renovado la flota de vehículos y mejorado los sistemas de comunicación telefónica.
“Nunca Cantabria había tenido tantos medios personales y materiales para la lucha contra incendios, pero nuestra apuesta por la mejora continua nos plantea el nuevo reto de una actualización integral de nuestros medios”, ha señalado Blanco, quien ha destacado el incremento de la plantilla del Operativo, al pasar de 279 efectivos al inicio de la legislatura a los 412 actuales, lo que supone un incremento de un 41%.
“Nuestra ambición para la mejora continua de los medios humanos y materiales que componen el Operativo de lucha contra los Incendios dependiente de la Consejería nos hace ser muy exigentes con nuevos retos a corto y medio plazo”, ha subrayado Blanco, quien ha querido reconocer públicamente, una vez más, el trabajo de todos los empleados públicos que integran el Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales porque “son los que afrontan la extinción de más del 95% de los incendios, y que nos ayudan a acorralar a los que queman nuestros montes”.
“Nuestra naturaleza está en muy buenas manos y entre todos vamos a seguir preservando el gran tesoro medioambiental que ofrece Cantabria con sus paisajes y biodiversidad”, ha señalado Blanco, quien también se ha referido a los nuevos retos del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales como “guía de referencia” a la hora de mitigar y reducir los impactos de los incendios forestales en Cantabria y, en el medio plazo, conseguir que esta problemática deje de consumir miles de hectáreas cada año y de amenazar el patrimonio natural de la Comunidad Autónoma.
Así, en su segunda fase estratégica, que comenzará a desarrollarse el próximo año, el Plan se centrará en seguir mejorando el sistema organizativo del Operativo y reforzar la formación y la concienciación ciudadana, además de seguir potenciando la realización de quemas controladas en los municipios de Cantabria.