Info Cantabria

El Gobierno valora el compromiso de EDP con Cantabria tras anunciar una inversión de 300 millones de euros hasta 2025

34402 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 23.04.2021

El Gobierno autonómico ha puesto en valor el compromiso de EDP con Cantabria tras conocer hoy la noticia de que la compañía eléctrica va a invertir 300 millones de euros hasta el año 2025 para modernizar la red de distribución eléctrica, avanzar con las inversiones en generación renovable e impulsar y reforzar alianzas estratégicas con la industria.

La noticia la han recibido el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, directamente en boca del presidente y del consejero delegado de la multinacional en España, Manuel Menéndez y Rui Teixeira, respectivamente, con quienes esta mañana se han reunido en la sede el Ejecutivo regional por primera vez tras la adquisición de Viesgo en diciembre de 2020.

Revilla ha agradecido a EDP su apuesta por Cantabria, “incluso con más potencial que hasta ahora“ y reforzando el protagonismo que la antigua Electra de Viesgo siempre tuvo en la Comunidad Autónoma. Asimismo, ha destacado el compromiso en la lucha contra el cambio climático de esta empresa que está presente en 19 países, que da trabajo a 18.000 personas en todo el mundo, 270 en Cantabria, y que confía en la región como “uno de los pilares” de su expansión en el futuro.

Además de los proyectos de modernización de la red y de impulso a las renovables, entre los que ha destacado los parques eólicos de Somaloma y Quintanilla, que proyecta en los municipios campurrianos de Valdeprado del Río, Enmedio y Valdeolea, o los “barrios solares” que pretende instalar en algunos núcleos de población para producir energía solar, el presidente ha señalado su intención de participar en la reconversión energética de grandes empresas cántabras como Solvay, Ferroatlántica o Armando Álvarez, con las que ya está negociando.

“Estamos muy ilusionados con los proyectos de inversión que se están anunciando para la región de la mano de empresas de gran solvencia internacional”, ha concluido Revilla, en alusión también a la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo por parte de Repsol o el parque eólico de Iberdrola en la Sierra de El Escudo.

Por su parte, Marcano ha considerado “muy apreciable” el anuncio de EDP, una “empresa modelo” y “colaboradora necesaria de Cantabria” de la que ha sustanciado, al igual que el presidente, su apuesta por la Comunidad Autónoma y su cumplimiento de la Agenda Europea y de la neutralidad climática en 2050, objetivo que prevé conseguir en 2030 con veinte años de antelación.

Sobre los proyectos eólicos de Somaloma y Quintanilla, con un total de 72 MW de potencia y cuya inversión ronda los 70 millones de euros, ha concretado que “discurren no con la celeridad que deseamos, pero sí con garantías suficientes para ser una realidad”.

Finalmente, Manuel Menéndez y Rui Teixeira han ratificado ante el presidente y el consejero el compromiso de EDP de mantener la marca Viesgo y la vocación de la compañía de contribuir al desarrollo de Cantabria. Menéndez ha subrayado que la región juega un “rol estratégico” para EDP desde  la absorción de Viesgo, mientras que Teixeira ha señalado que la inversión anunciada de 300 millones de euros “refuerza y garantiza los compromisos asumidos”.

EDP

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, donde el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, es referente en el mercado energético, presente en la generación, con casi 5.000 MW de potencia instalada, 1,3 millones de puntos de suministro en distribución eléctrica y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios de más de 17 TWh.

EDP tiene objetivos ambiciosos para liderar la transición energética, por lo que prevé inversiones en todo el mundo por valor de 24.000 millones y centradas en tres ejes principales de acción: crecimiento en renovables, mayor flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución y soluciones innovadoras para sus clientes, entre las que se encuentran productos y servicios integrales de movilidad, prioridad para la compañía.

Fuente: www.cantabria.es