Info Cantabria

El Gobierno y el Ayto. de Hazas de Cesto estudian la mejora de la red de infraestructuras agrarias

32754 visitas

Compartir noticia en:

 

El consejero Guillermo Blanco ha inspeccionado algunos de los caminos rurales que se han visto dañados por las últimas inundaciones en el municipio.

Santander – 03.12.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha realizado hoy una visita institucional al Ayuntamiento de Hazas de Cesto, junto a su alcalde, Alejandro Llano, y varios miembros de la Corporación municipal, para comprobar las actuaciones que su departamento ha realizado en materia de desarrollo rural y conocer las principales necesidades de sus vecinos, especialmente, después de los daños que ha sufrido su red de infraestructuras agrarias como consecuencia de las últimas inundaciones acontecidas en el municipio.

Tras mantener un encuentro con parte de la Corporación municipal en la Casa consistorial para analizar las principales necesidades en materias relacionadas con el desarrollo rural, la ganadería y el medio ambiente, Blanco ha comprobado los daños sufridos por algunos caminos rurales, como el que da acceso a la zona de Toca y el de Brezales.

En ambos casos, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de renovar y acondicionar estas infraestructuras y para ello ha puesto a disposición del Ayuntamiento los recursos con los que cuenta la Consejería para llevar a cabo este tipo de actuaciones.

Así, se ha referido a las ayudas que ofrece la Consejería a través de la orden de subvenciones para la mejora de infraestructuras agrarias en los municipios rurales, así como el servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural, que se encarga de mejorar, con dos retroexcavadoras y dos operarios, dirigidos por ingenieros del servicio, aquellos caminos rurales, pistas y demás accesos más deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas en los municipios rurales de Cantabria.

Partidario de promover una red de caminos rurales adecuada a las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en los municipios de la región, Blanco ha reafirmado el compromiso de su departamento de reforzar las políticas de desarrollo rural de su departamento para mejorar la calidad de vida de los cántabros.

Prueba de ello, ha dicho, es el incremento que experimentarán el año que viene las partidas presupuestarias destinadas a la concesión de subvenciones para la mejora de caminos rurales y el refuerzo del servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural para atender las peticiones que los alcaldes de los distintos ayuntamientos han trasladado a lo largo de la presente legislatura.

En concreto, la Consejería destinará en 2022 un total de 1.450.000 euros para infraestructuras rurales, mejora de caminos y apoyo a la concentración parcelaria, lo que supone un 39% de incremento respecto a los presupuestos de este año.

Por su parte, el alcalde de Hazas de Cesto ha agradecido el apoyo de la Consejería para que las pistas y los caminos rurales del municipio estén en las mejores condiciones posibles para garantizar la seguridad de los que transitan por ellas, el acceso de los vecinos a sus viviendas y a los terrenos donde llevan a cabo sus labores agrarias o ganaderas.

Llano ha aprovechado la visita del consejero para informarle de la intención de la Corporación municipal de recuperar el año que viene la tradicional feria ganadera de Hazas de Cesto que no se celebraba en el municipio desde los años setenta del siglo pasado y dar continuidad a la feria agroalimentaria que el Ayuntamiento organizó por primera vez el año pasado, con el apoyo de la Consejería, y que tuvo “tanto éxito”, además de celebrar una feria agroalimentaria especializada en el carico montañés.

En este sentido, el consejero ha aplaudido las “buenas ideas” que pretende llevar el año que viene el Ayuntamiento para impulsar la actividad socioeconómica del municipio mediante el desarrollo de actividades propias del sector primario y con un “fuerte” arraigo en el medio rural.