41818 visitas
- El Gobierno y FESCAN renuevan su colaboración para el servicio de video-interpretación SVISUAL
- En 2018, el número de llamadas de usuarios de Cantabria se incrementó un 161 por ciento
El Gobierno de Cantabria y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) han renovado su colaboración para el mantenimiento de la plataforma de video-interpretación SVISUAL.
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la presidenta de la federación, Cristina Brandáriz, han firmado el convenio por el que el Ejecutivo aporta cerca de 16.700 euros para financiar este servicio, que supone un importante paso en la igualdad de oportunidades de las personas sordas.
Según ha explicado Brandáriz, SVISUAL permite que cualquier persona sorda desde su casa pueda realizar una llamada telefónica a través de una video-intérprete, sin necesidad de desplazarse a la sede de la federación para que un intérprete le atienda.
Díaz Tezanos, tras la firma del acuerdo, ha asegurado que el objetivo de este servicio es “fomentar la participación e integración de las personas con discapacidad auditiva, eliminando las barreras de la comunicación a las que tienen que hacer frente cada día para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos”.
Este servicio ofrece “autonomía y la posibilidad de acceder a una comunicación personal, directa e inmediata”, ha señalado la vicepresidenta, quien ha afirmado que el Gobierno de Cantabria “siempre va a estar al lado de cualquier iniciativa que suponga un paso adelante en la integración y en la defensa de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad”.
Además, ha elogiado el trabajo de FESCAN, “un aliado de gran valor para el Gobierno de Cantabria”.
Según los datos aportados por la presidenta de la federación, en 2018 se incrementaron las llamadas de usuarios de Cantabria más de 161% con respecto a 2017, lo que pone de manifiesto que “este servicio es cada vez más conocido y valorado”.
En total, se realizaron 350 llamadas de usuarios de Cantabria, frente a las 134 del año anterior, y se registraron 150 llamadas a teléfonos fijos de Cantabria, 56 más que en 2017.
“Estamos muy contentos porque cada año se avanza en este servicio. Las personas sordas están satisfechas porque mejora su calidad de vida y el acceso a la información en condiciones de igualdad con respecto a las personas no sordas”, ha señalado Brandáriz.
Foto: Eva Díaz Tezanos (izquierda) y Cristina Brandáriz, en el momento de la firma (Miguel López)