42333 visitas
Santander – 28.03.2021
El Hospital Virtual Valdecilla (HvV) ha aprovechado todos estos meses de pandemia para redefinir su misión, reconvertir su actividad y potenciar las áreas que más podían beneficiar al sistema sanitario en la batalla contra el coronavirus.
De hecho, su actividad se ha centrado, en gran parte, en desarrollar un modelo de entrenamiento adaptándose a la nueva situación para formar a distancia a los profesionales sanitarios, lo que ha permitido continuar la actividad y generar una plataforma de innovación para el entrenamiento en línea.
Así se ha puesto de manifiesto durante el primer Consejo de Administración dela entidad, presidido por el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, donde se ha puesto de manifiesto “el valor de innovación que el HvV tiene desde su creación y que en unos momentos tan desafiantes como los actuales ha permitido adaptar su modelo de trabajo”.
Durante el Consejo, en el que se han presentado las cuentas del año pasado, se ha insistido en la capacidad del HvV para reinventarse en plena pandemia, ya que, a pesar de haber reducido su volumen de actividad, ha conseguido mantener todos los puestos de trabajo sin necesidad de realizar ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Además, se ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por el HvV para mantener la plantilla del Hospital, combinando el teletrabajo con la actividad presencial, pero “trabajando al cien por cien de su rendimiento para apoyar al Servicio Cántabro de Salud en la batalla contra el virus”.
Proyecto de innovación asistencial
El Consejo de Administración también ha repasado todos los proyectos de innovación que el HvV tiene en marcha, que tienen en común “apoyar, formentar y sostener la innovación asistencial”, poniendo especial énfasis en el crecimiento de los programas en cirugía robótica. Un área que progresa gracias al liderazgo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y su prestigio internacional, que ha hecho que profesionales como Marcos Gómez lideren varios programas de formación en cirugía robotica compleja a nivel europeo, lo que convierte al HvV en el primer centro de España en el que realizan este tipo de entrenamiento.
Además, durante la reunión se ha presentado ‘Idealab Valdecilla’, una iniciativa del HvV para fomentar la innovación y el prototipado de ideas mediante impresión 3D y realidad virtual. En este momento, el proyecto está captando el interés de los profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y se están realizando prototipos de material médico para mejorar la asistencia a los pacientes. Hasta el momento, ya se han implicado en el proyecto seis servicios clínicos y de enfermería, que están prototipando ideas junto al equipo de ingenieros industriales, de diseño e informáticos.
Por último, el Consejo ha hecho referencia a un nuevo programa de formación y apoyo en telesalud para los profesionales del SCS que se pondrán en marcha durante el mes de abril. Tal y como ha explicado el director del HvV, Ignacio del Moral, “en estos momentos que hay que tranformar el modelo de relación con el paciente haciendo mucha teleconsulta”. Por eso, de la mano con la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección se ha diseñado un programa de formación en telesalud, que alinea la estrategia de la Consejería de Sanidad de fomentar la teleconsulta de alta calidad para mantener el cuidado de los pacientes en situaciones en las que no pueden acudir a los centros sanitarios.
Además de Miguel Rodríguez, que preside el Consejo de Administración del HvV en calidad de consejero, forman parte del mismo la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Virginia García Hurtado; el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García; la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido; y el director gerente del Hospital Virtual Valdecilla, Ignacio del Moral.
Fuente: www.cantabria.es