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Diseñadores, empresarios y comunicadores analizarán la situación del sector en España, cuyo consumo creció un 15% en el primer trimestre del año con una facturación cercana a los 4.450 millones de euros y que actualmente se enfrenta a la inflación y el estancamiento de la economía
Los próximos 15 y 16 de noviembre, el Hotel Real acogerá el Simposium ‘La Moda Vive. Los Diseñadores Crean’, que reunirá en Santander a una veintena de profesionales de reconocido prestigio para analizar la situación actual de la moda en España, cuyo peso en el PIB bajó al 2,4% durante la pandemia, frente al 2,8 del ejercicio 2019.
Sin embargo, el sector lideró las ventas online en 2020, situando a la moda como la categoría reina del ecommerce en España, con un 8,4 de las ventas online de entre todos los sectores. Con una evolución ascendente desde 2012 cuando representaba solo el 1,4%, durante la pandemia el ecommerce creció exponencialmente hasta representar el 19,4% del total de las ventas.
Organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos (APEMECAC) y la Asociación de Creadores de Cantabria, este foro sobre los retos de la industria de la moda en España está patrocinado por la consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a través de la marca de promoción turística ‘Cantabria Infinita’ y el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024. Asimismo, cuenta también con el respaldo de la vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, la consejería de Cultura y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.
Programa
El programa se desarrollará en torno a varias líneas temáticas, que se abordarán desde un enfoque multidisciplinar en las distintas mesas redondas y coloquios previstos durante los dos días de este simposium nacional, dirigido por la periodista y escritora, Rosa Pereda, y coordinado por el experto en Comunicación de Moda, José Luis Callejo, y la artista y diseñadora artesanal, María José Pereda De Castro.
Las interacciones entre el arte y el diseño; la moda de autor y el handmade; la globalización y la sostenibilidad de la industria; o las redes sociales y las plataformas de venta online serán algunas de las directrices de estas jornadas de divulgación, abiertas al público hasta completar aforo, en las que intervendrán destacados representantes del diseño, la empresa y la comunicación.
Así, en la sesión inaugural, que tendrá lugar el martes, 15 de noviembre, a las 19:00, participarán el pintor, José Manuel Ciria; la profesora, crítica de arte y comisaria de exposiciones, Marta Mantecón; la diseñadora y empresaria, Agatha Ruiz de la Prada; y la artista del reciclaje y diseñadora sostenible finlandesa, Tytti Thusberg. Posteriormente, se inaugurará la exposición del diseñador, Jose It-Spain, y el pintor, José Manuel Ciria, que será presentada por el poeta y crítico de arte, Marcos Ricardo Barnatán.
El miércoles, 16 de noviembre, a las 12:00, intervendrán la presidenta de la Asociación Española de Peletería (SFA), la diseñadora asturiana, Elisa Álvarez, fundadora de la firma de moda española ‘Cyrana’; la directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la periodista Pepa Bueno; el presidente y CEO de Textil Santanderina, Juan Parés, vicepresidente de la Federación Internacional de Fabricantes Textiles (ITMF); y el CEO de la veterana firma cántabra de moda ‘Savage Culture’, Fermín Rodríguez, gerente del grupo empresarial ‘Chuloo’s Santander’.
En la sesión de tarde, a las 17:00, participarán la abogada e influencer cántabra, Laura González Quintana, miembro de la junta directiva de la Asociación de Creadores de Cantabria; la directora del Canal de Tendencias de El Diario Montañés ‘Cantabria DModa’, la periodista Leticia Mena, directora y creadora del programa ‘Líderes Impulsa’; la presidenta de la Asociación de Moda, Cultura y Arte de Castilla-La Mancha (MOCUA), la diseñadora, empresaria e influencer albaceteña, Lola Muñoz; y el director creativo de la firma cántabra ‘PumbaLumba’, el diseñador santanderino Sergio Seoane.
La mesa redonda y el coloquio de clausura del simposium, prevista a las 19:00, estará integrada por la diseñadora y empresaria de la piel, Elena Benarroch, que revolucionó el sector de la peletería en España; el artista, Baruc Corazón, autor del libro ‘NoDiseño: Propuesta para una nueva creatividad’; el diseñador asturiano, Héctor Jareño, fundador y director artístico de la firma de bolsos ‘Reliquiae’ y responsable de la línea de marroquinería femenina de ‘Pertegaz’; y la diseñadora donostiarra, Amaia Ubiria Llopis, directora creativa del atelier de novias y alta costura ‘Ammiu’, e integrante de la Asociación Costura de Autor.
La directora del simposium, Rosa Pereda, aseguró que “si la reflexión es siempre necesaria, en un momento como el actual se convierte en imprescindible”, una necesidad a la que responden estas jornadas, que tienen como objetivo “describir los retos presentes y proponer las alternativas pertinentes”. “Partiendo de una situación difícil, la derivada de la crisis de 2011, la pandemia, y ahora la guerra, son muchas las preguntas”, recordó Pereda.
Asimismo, la autora de ‘Vestir en España’ añadió también que “temas como las nuevas tecnologías, la producción y venta en la globalización, la sostenibilidad del progreso, la autoría y sus derechos, o la incidencia de la nueva comunicación serán analizados en este primer encuentro, que la periodista y escritora definió como “un foro que mira al futuro, porque el futuro está por escribir”.
La presidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria, la también escritora Concepción Revuelta, se refirió al simposium como “un encuentro sin precedentes en Cantabria, que reunirá durante dos días a personas relevantes del mundo de la cultura y la moda de este país, durante los que se repasará la situación actual de este mercado”.
Revuelta agradeció el respaldo de la consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, así como de los demás organismos públicos y empresas colaboradoras en esta iniciativa conjunta de APEMECAC y la Asociación de Creadores de Cantabria, que “demuestra con cada una de sus actividades el compromiso adquirido con la cultura, el arte, la moda y, en definitiva, con las creadoras y los creadores de esta región”.
Para el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón, “la moda, el diseño y la artesanía, además de motores económicos generadores de riqueza y empleo, también aportan un valor enorme al nuevo turismo de calidad, que denominamos turismo de experiencias”. Rincón enfatizó que “esta moda y esta artesanía son un valor diferencial del país”, y apuntó que “en el nuestro estos sectores son líderes”, subrayando además que “las ciudades tienen su atracción, en función de su tejido comercial, hostelero y cultural”.
Por su parte, la directora general de Comercio y Consumo, Eva Bartolomé, destacó que en este simposium que hoy presentamos se tratarán “conceptos que no son nuevos, pero que hoy adquirieren un nuevo sentido: arte, diseño, globalización, sostenibilidad, comunicación, plataformas, marca, autor. En este sentido, aseguró que “actualmente estos conceptos no sólo son necesarios, sino que también son imprescindibles para el comercio, el turismo, y también para la moda, que tiene mucho que ver con ambos, por eso hay que apoyar iniciativas que propicien la reflexión, el análisis y el impulso del sector de la moda”.
En la misma línea, Bartolomé recordó que “en 2018, la Organización Mundial del Turismo definía el turismo de compras como una tendencia emergente, un componente importante de la cadena de valor del turismo y un factor determinante para la elección del destino, como parte destacada de la experiencia global del viaje.
Esta tendencia se concentra fundamentalmente en las industrias del diseño, la moda, el lujo y la tecnología. Ropa y complementos suponían el 55,2% de las compras, según el Plan Nacional del Turismo de Compras, años antes de la pandemia, cuando se alcanzó un crecimiento del 18% del turismo de compras en España entre los turistas internacionales”.
La representante de la consejería dirigida por López Marcano señaló que “Cantabria no está ajena a esta tendencia, en la que el turista extranjero considera la compra una actividad más del destino turístico; y, según un estudio elaborado por la Universidad de Cantabria, las compras suponen el 67% de las actividades de los turistas y el gasto en compras es el primero, excluido el viaje y la estancia”.