34608 visitas
El evento organizado por COELA reunió en Torrelavega el pasado 14 de noviembre a 16 concesionarios y a destacados actores de este ámbito
Identificar los retos que implica el fomento de la movilidad sostenible, definir las claves del fomento de la movilidad compartida e identificar y analizar las infraestructuras que requiere este nuevo escenario fueron los objetivos principales del I Foro de Movilidad Sostenible, celebrado en las instalaciones del Centro de Investigación del Medio Ambiente del Ejecutivo Cántabro (CIMA) el pasado 14 de noviembre. Organizado por COELA, plataforma compuesta por un conjunto de empresas cántabras preocupadas por promover la movilidad sostenible y acercar a los ciudadanos las soluciones tecnológicas que existen en el mercado, el evento contó con la presencia de 16 concesionarios, que expusieron sus modelos eléctricos, así como con la participación de destacados profesionales de este ámbito.
La primera edición de esta iniciativa presentó un innovador formato híbrido, a medio camino entre un ágora desde el que debatir y definir las claves de futuro de la movilidad sostenible y un amplio y atractivo escaparate físico, en el que relevantes marcas del sector dieron a conocer algunas de sus apuestas más destacadas. En materia institucional, el foro contó con la colaboración del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Torrelavega y del Centro de Investigación del Medio Ambiente del Ejecutivo Cántabro (CIMA). Así, la inauguración del encuentro recayó sobre el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, acompañado por Jesús Sánchez, concejal de Movilidad del consistorio torrelaveguense.
Entre los participantes del sector, en esta primera edición del COELA Mobility Show destacó la presencia de marcas y profesionales como Adriano Mones, presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE); Cipriano Fernández, CEO de EFIBAT; Alberto López, eSolutions Iberia Country Manager en Stellantis; Julián Alfonso Alonso García, presidente del Grupo Invicta Electric; Alberto García Carmona, fundador de DUKA; y Carla Álvarez, responsable de expansión en guppy, entre otros.
Todos ellos esbozaron, a través de sus distintas intervenciones, las claves que marcan la evolución de la movilidad eléctrica en los próximos años, entre ellas áreas estratégicas para su desarrollo como el establecimiento de políticas públicas específicas, el aumento y eficiencia de la infraestructura de recarga, la logística y las principales innovaciones en los nuevos modelos de vehículos eléctricos.
La clausura de la primera edición de COELA Mobility Show tuvo como protagonista a Eneko Conde, seis veces campeón de España y dos veces campeón del mundo de la Copa FIA Eco-Rally (Energías Alternativas), quien compartió con todos los participantes su experiencia como “campeón eléctrico”.
“Acercar la movilidad sostenible a la sociedad”
Adriano Mones, presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), destacó durante el foro la importancia de eventos capaces de “acercar las bondades de la movilidad eléctrica a la sociedad, un trabajo en el que todavía queda mucho por hacer”, destacó. Mones puso en valor el esfuerzo de las marcas por aumentar el catálogo de modelos y opciones para los usuarios, algo que “contribuye a que el interés por la movilidad eléctrica sea cada vez mayor”.
“Un camino sin vuelta atrás”
Cipriano Fernández, CEO de EFIBAT, destacó el valor de foros como COELA Mobility Show ya que “permiten tener una perspectiva transversal de la movilidad sostenible”. A su juicio, el avance de este mercado “es un camino sin vuelta atrás”, por lo que aseguró que “en los próximos años gran parte de la sociedad nos vamos a mover ya en vehículos eléctricos porque cada vez es un mercado más fácil y accesible”, explicó.
“Ponérselo fácil al usuario”
La primera edición del Foro de Movilidad Sostenible de Coela, que también incluyó una enriquecedora sesión de networking, permitió identificar los principales vectores de cambio del sector gracias a las aportaciones de los ponentes, que están disponibles en el canal de YouTube de la organización.
En el caso de Alberto López, eSolutions Iberia Country Manager en Stellantis, el experto resaltó la importancia de que tanto las marcas como las instituciones públicas y sus políticas pongan en el centro de su estrategia a los propios ciudadanos. “Debemos conseguir que todos aquellos que estén planteándose dar el paso a la movilidad eléctrica encuentren muy sencillo su uso”, para lo cual, explicó, es fundamental “eliminar la barrera de la recarga”.
El presidente del Grupo Invicta Electric, Julián Alfonso Alonso García, por su parte, destacó el cambio que ha experimentado la movilidad urbana y estableció como horizonte clave el próximo año 2023, “cuando entra la nueva regulación europea y las restricciones de entrada a vehículos contaminantes a los centros de las ciudades de más de 50.000 habitantes”. Alonso García también aludió a aspectos como el cambio de valores entre los usuarios más jóvenes, las soluciones prácticas de movilidad para las grandes urbes que triunfan en Japón y China o las resistencias que plantea el público europeo ante estas nuevas propuestas.
“Una visión de 360 grados de la movilidad sostenible”
Para Carla Álvarez, responsable de expansión en guppy, COELA Mobility Show representó la oportunidad de disponer de una “visión en 360 grados de las nuevas formas de movilidad con todos los actores implicados”. Esa panorámica incluye “puntos de recarga, fabricantes de vehículos y nuevos modelos de movilidad”, con el fin de promover, resaltó, “una movilidad conectada, compartida y eléctrica”.