Info Cantabria

El ICASS concierta con AMPROS 21 nuevas plazas para personas con discapacidad en Laredo

46247 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 06.05.2021

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha aumentado la red de recursos concertados con 21 nuevas plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual en Laredo.

Se trata de un innovador proyecto impulsado por la entidad social AMPROS y que va a permitir a estos ciudadanos iniciar una nueva etapa de vida autónoma.

Ana Belén Álvarez ha visitado hoy las viviendas y ha mostrado su satisfacción porque de forma casi inmediata habrá 15 personas con discapacidad, y 6 más en breve, que dan un paso hacia la autonomía, con “un modelo de vida totalmente adecuado en un entorno urbano, adaptado en todos los aspectos, pero sobre todo en la calidez de la forma de vida de personas con discapacidad.

Ha agradecido a AMPROS este sistema que no es una residencia, “sino un modelo de vivienda individualizado, centrado en ellos, con una visión y un concepto de plena inclusión”.

La puesta en marcha de este proyecto es fruto de la colaboración institucional entre el Gobierno de Cantabria y AMPROS. Las viviendas se encuentran ubicadas en la Puebla Vieja de Laredo, dentro de un edificio comunitario de protección oficial donde estas personas con discapacidad intelectual van a vivir en un entorno inclusivo, completamente integradas en el día a día del municipio.

El proyecto

Las 21 nuevas plazas se reparten en una vivienda tutelada de 12 plazas y tres alojamientos supervisados con tres plazas cada uno, en régimen de alquiler en este mismo edificio. De forma inmediata se va a ocupar la vivienda tutelada y una de las tres viviendas y tras un periodo de adaptación, se incorporarán a la nueva vida 6 personas más.

La vivienda tutelada ocupa el bajo de más de 400 metros, adquirido por AMPROS y que ha acondicionado la Consejería de Obras Públicas ajustándose el proyecto en su diseño y ejecución a las necesidades y experiencia de AMPROS, cuyo departamento técnico ha supervisado el proyecto y las obras.

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) es quien ha concertado las 12 plazas de la vivienda, que se distribuyen en 8 dormitorios individuales, 2 dormitorios dobles, 8 baños adaptados, 1 sala de estar, 1 salón comedor con cocina, 1 zona de administración y 1 zona de lavado.

La consejera Ana Belén Álvarez que ha estado acompañada durante la visita por la directora del ICASS, Mª Antonia Mora, la presidenta de AMPROS, Carmen Sánchez, su director gerente, Roberto Álvarez, ha reiterado la voluntad del Gobierno de Cantabria de “seguir apoyando la inclusión social y laboral de las personas con distintas capacidades y a sus familias”, un objetivo para el que contamos con la “inestimable colaboración” de organizaciones sociales que trabajan con estos colectivos, como es AMPROS.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Políticas Sociales presta apoyo a más de 2.200 personas con discapacidad para su desarrollo e inclusión social y laboral a lo largo de su vida, en colaboración con diversas asociaciones y entidades. AMPROS es un actor destacado ya que gestiona cerca de 400 plazas concertadas con el ICASS.

La presidenta de AMPROS, Carmen Sánchez, ha agradecido a la consejera su apoyo constante a este y a otros proyectos que suponen una apuesta segura por mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas psíquicas, muchos ellos jóvenes para los que esta entidad busca “su inclusión real y total en la sociedad”, ubicados dentro de las poblaciones y forman parte de la comunidad como cualquier otro vecino.

Desde AMPROS se ha señalado que es un proyecto innovador en España y en Cantabria con un modelo residencial de gestión única que se distribuye en pequeños espacios, la vivienda tutelada y los tres pisos, adaptados a las necesidades individuales de cada una de las personas.

Fuente: www.cantabria.es