Info Cantabria

El ICASST y la Fundación Laboral de la Construcción convocan los premios FIPCAN en el marco de la II Feria de Innovación en Prevención

36359 visitas

Compartir noticia en:

 

El objetivo es reconocer la labor preventiva y las buenas prácticas de las empresas de Cantabria que impliquen una mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras

Santander- 31.03.2022

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), y la Fundación Laboral de la Construcción han convocado el Premio FIPCAN, para reconocer la labor preventiva y las buenas prácticas de las empresas de Cantabria que impliquen una mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, mediante la aplicación de I+D+i en el campo de la seguridad, salud y bienestar en el trabajo.

Este galardón, sin dotación económica pero con reconocimiento público profesional, se concederá en el marco de la II Feria de Innovación en Prevención que se celebrará los días 22 y 23 de junio en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Torrelavega –antiguas Escuelas de Solvay-.

Todas aquellas empresas interesadas en presentar su candidatura pueden hacerlo desde el próximo 4 de abril hasta el próximo 9 de junio. Las bases del premio pueden descargarse en la web de la Fundación -cantabria.fundacionlaboral.org-.

Los criterios que va a tener en cuenta el jurado, compuesto por cinco profesionales de la prevención en Cantabria, se basan en cuatro variables: justificación, en la que se valorará el riesgo, evidencias y materiales; calidad, elementos como la implicación de la dirección de la empresa, difusión, canales de comunicación, resultados cuantitativos, etc.; carácter innovador, por su originalidad; y replicabilidad, la posibilidad de que la solución o propuesta pueda ser realizada en otras empresas y suponga un ejemplo a seguir.

La Feria de Innovación en Prevención se enmarca dentro de la colaboración que mantienen el ICASST y la Fundación Laboral para la puesta en marcha de diversas acciones destinadas a promover la seguridad y salud entre las empresas del sector de la construcción en la región.

Esta colaboración contempla formación directa, asesoramiento preventivo y visitas a las obras para asesorar a la empresa en prevención y facilitar a los pequeños constructores material divulgativo y de señalización, junto a la celebración de foros técnicos y reuniones.

FIPCAN

La Feria de Innovación en Prevención (FIPCAN) se celebró por primera vez en Cantabria el pasado mes de noviembre. Su objetivo es que las compañías cántabras conozcan las últimas novedades en materia de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción y afines.

Es un lugar de encuentro donde los asistentes pueden recibir asesoramiento preventivo, además de conocer las innovaciones en el área de la prevención y poner en contacto a empresas fabricantes que apuestan por crear productos nuevos más seguros, con empresas cántabras que demandan novedades en el mercado preventivo, posibilitando sinergias para mejorar la cultura preventiva en construcción.

Está organizada por la Fundación Laboral de la Construcción y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), entidad dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

En su primera edición ocupó 700 metros cuadrados del Centro de Formación de Barreda en Torrelavega, donde se congregaron empresas procedentes de diversos puntos del país que realizaron demostraciones en directo con los últimos avances en seguridad y salud laboral, como las protecciones en altura o el uso de la realidad virtual, entre otros.