47071 visitas
El gerente del Servicio Cántabro de Salud ha presidido el acto de entrega de galardones a los profesionales del SCS y del IDIVAL, celebrado en el auditorio del Centro Botín
Santander – 28.04.2022
El Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y el Centro Botín han entregado los premios del Concurso de Fotografía SaludArte 2021. En el acto, que ha tenido lugar en el auditorio del Centro Botín, han participado el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca; la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; el gerente del HUMV, Rafael Tejido, y el director de gestión de IDIVAL, Galo Peralta.
Los premios, que al igual que en la primera edición se han dividido en tres grupos, han recaído en María Antonia Revuelta y Lorena García en la categoría científica; Lourdes Puertollano y Carmen González en la de tecnología Sanitaria; y Enrique Pena y María de los Ángeles Muñiz en lo que respecta a salud general y aspectos sociales de la salud. Los premiados han recibido su fotografía impresa en gran formato junto con la Tarjeta Amigo del Centro Botín, así como invitaciones para actividades y visitas guiadas en el centro de arte de la Fundación Botín en Santander.
A esta segunda convocatoria del Concurso de Fotografía Saludarte se han presentado 55 propuestas, en las que los autores –todos ellos profesionales del Servicio Cántabro de Salud y del Instituto de Investigación IDIVAL- han reflejado la labor asistencial e investigadora que desarrollan de una forma muy creativa a través del arte de la fotografía. Las tres entidades organizadoras se han mostrado muy satisfechas con la “buena acogida” que ha tenido el concurso, ya que “en esta edición han participado, incluso, más profesionales de los distintos centros sanitarios que el año pasado”.
Las fotografías presentadas plasman actividades cotidianas de los profesionales del entorno sanitario, imágenes de microscopio, equipamientos sanitarios, la relación de los profesionales con los pacientes o las emociones que se viven en el entorno sanitario.
El jurado, formado por un representante de cada institución -IDIVAL, HUMV y Centro Botín- realizó una primera selección de las imágenes para que, en una segunda ronda, el público votara en las redes sociales del proyecto SaludArte, seleccionando así las imágenes ganadoras de cada categoría.
Durante las tres semanas que duraron las votaciones, una por categoría, los ciudadanos también tuvieron la oportunidad de disfrutar de las imágenes preseleccionadas desde el entorno del Centro Botín, ya que se exhibieron en su pantalla exterior.
El objetivo siempre ha sido “hacer partícipe a la sociedad de este proyecto y, por eso, se ha decidido nuevamente que sea el público quien elija las seis fotografías ganadoras. Estamos muy contentos, ya que este año ha tenido una gran repercusión y la sociedad se ha volcado votando las fotografías preseleccionadas”, han asegurado desde la organización.
Proyecto SaludArte
SaludArte es un proyecto colaborativo que, a través de este concurso y de otras actividades que desarrolla a lo largo del año, promueve la creatividad de los profesionales del entorno sanitario a través de las artes, para que puedan mejorar su entorno laboral y contribuir a su bienestar personal, optimizando así la experiencia de todas las personas que trabajan y acuden al hospital.
La iniciativa surgió en 2019 promovida por el Centro Botín que, con un grupo de expertos internacionales, formó y acompañó a siete enfermeras voluntarias desarrollando sus habilidades emocionales y creativas a través de las artes. La formación tenía como objetivo concluir con la puesta en marcha de un proyecto que mejorara algún aspecto clave dentro de su marco laboral.
El proyecto se bautizó como ‘SaludArte’. Desde entonces, ha tenido una excelente acogida, no sólo entre el personal sanitario sino también en la sociedad de Cantabria, asociaciones de pacientes, instituciones y centros nacionales e internacionales que han mostrado interés en conocer y formar parte de este proyecto.
I edición del concurso de fotografía SaludArte
SaludArte lanzó la primera edición de este concurso de fotografía en diciembre de 2020 y a él se presentaron 50 fotografías, de las que se premiaron seis imágenes (dos por categoría), que han sido expuestas en diferentes momentos del año para dar a conocer el trabajo de los profesionales sanitarios.
Así, se mostraron en el auditorio del Centro Botín en el mes de julio, coincidiendo con la celebración del curso de la Fundación Botín y el HUMV en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria ‘Creatividad para cuidar y curar: aportaciones de las artes al ámbito de la salud’.
También se expuso en septiembre, en la Sala de exposiciones del HUMV, una muestra que tuvo una excelente acogida. Además, algunas de las fotografías del concurso se han incorporado al material corporativo del Instituto y se exponen en las instalaciones de IDIVAL y en el nuevo espacio ‘LINNUX’, laboratorio de innovación y experiencia del usuario recientemente inaugurado.