43569 visitas
El reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno francés, premia la enseñanza bilingüe francófona de excelencia
Santander – 20.11.2021
El IES Marqués de Santillana ha sido reconocido con el sello de calidad de enseñanza en francés ‘LabelFranceÉducation’, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno francés, convirtiéndose en el primer centro de la capital del Besaya que lo ostenta. Este sello reconoce y valora la enseñanza bilingüe francófona de excelencia que imparten los centros que lo reciben y constituye un reconocimiento al “esfuerzo y dedicación que viene realizando este centro en la enseñanza de lenguas extranjeras”, en palabras de la consejera de Educación, Marina Lombó.
Lanzado en 2012, se concede a los institutos y centros de enseñanza escolares extranjeros que participan en la difusión de la lengua y la cultura francesas, en el marco de la enseñanza nacional. Un total de 110 centros de toda España comparten esta distinción, que en Cantabria poseen también el IES Alberto Pico (Santander), el IES Fuente Fresnedo (Laredo) y el IES Torres Quevedo (Santander).
Al acto de entrega de la distinción han asistido, además de la consejera, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el director de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera, y Elsa Knief, agregada de Cooperación Educativa para el francés de la Embajada de Francia en el Norte de España, además del director del centro educativo, José Nicasio Gutiérrez, y profesorado del departamento de francés.
“Este sello reconoce y pone en valor el papel de los centros educativos que brindan a sus alumnos una enseñanza reforzada en francés, ha sostenido Lombó, y que permiten a estos descubrir otras materias en este idioma”. Asimismo, ha asegurado que está destinado a promover en el extranjero una enseñanza bilingüe en francés de alto nivel para el alumnado.
Lombó ha puesto en valor el compromiso del IES Marqués de Santillana con el plurilingüismo y ha remarcado que el dominio de otras lenguas se enmarca dentro de las conocidas como “competencias transversales”. Por último, ha destacado que estas enseñanzas refuerzan entre el alumnado su capacidad de ofrecer una visión amplia de la cultura francesa, un país “vecino y hermano” y que en estos momentos es un “aliado esencial”, ha matizado.
Además, ha manifestado que los empleos futuros valorarán, como elementos claves, aspectos como “la capacidad de trabajar en equipo, de mediar en conflictos, el alto nivel de compromiso con el trabajo, así como la capacidad de expresarse en otras lenguas”. En este sentido, ha señalado que el dominio de idiomas es fundamental en la evolución que está experimentado nuestra economía, con importante presencia de multinacionales que buscan en nuestro país un espacio de inversión.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López, ha manifestado que este centro “histórico” ya ha demostrado su carácter “pionero” en numerosas ocasiones, y este reconocimiento se convierte en un motivo más de orgullo para la ciudad de Torrelavega.
Para el director del IES, José Nicasio Gutiérrez, la distinción viene a reconocer el trabajo que se lleva haciendo desde hace años en el centro y que convierte el plurilingüismo en un plus para el alumnado.
Este reconocimiento concedido por el Gobierno francés viene a sumarse a dos primeros premios a las buenas prácticas en la enseñanza de lenguas extranjeras concedidos al IES Marqués de Santillana por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, en 2014, y el Congreso Internacional de Educación Bilingüe, organizado por la Universidad de Córdoba en 2018.
Aprendizaje lenguas extranjeras como seña de identidad
El IES Marqués de Santillana tiene como una de sus señas de identidad el desarrollo de competencias comunicativas para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Participa con otros centros europeos en un proyecto de investigación Erasmus+ dirigido a profundizar en las necesidades de los programas bilingües, que busca, además, establecer vínculos con países con mayor actividad bilingüe y plantear líneas de trabajo entre experiencias bilingües y no bilingües de estos programas (proyecto ‘Bilingüismo en contextos monolingües (BiMo)’).
Asimismo, ofrece Programa de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) (Inglés/Francés, que persigue facilitar la acreditación de su alumnado del nivel B1 del Marco Común Europeo tanto en inglés como en francés (145 alumnos) y ofrece un Programa de Bachillerato Internacional.
En la actualidad, hay 240 alumnos en el centro que están beneficiándose de estos proyectos. La sección bilingüe de francés se creó en 2006, por lo que ya cuenta con quince años de antigüedad.