41303 visitas
Astillero, 15 de mayo de 2021. El equipo embarcado en el proyecto del IES Nuestra Señora de los Remedios ha presentado a sus patrocinadores el primer coche eléctrico de competición “made in Guarnizo” vencedor de la competición Euskelec.
A la presentación acudieron varias autoridades, entre ellas el Alcalde del municipio, Javier Fernández Soberón, quien estuvo acompañado por el equipo directivo del centro educativo, miembros del equipo que ha hecho posible el coche y diversas personalidades que acudieron al acto en representación de las empresas o entidades patrocinadoras y colaboradoras del proyecto.
El equipo técnico, compuesto por alumnos y profesores de diferentes cursos y ciclos formativos, expuso a los asistentes cómo se ha desarrollado la construcción del “bólido” eléctrico de Guarnizo a lo largo de los últimos meses. Asimismo, han dado buena cuenta de los esfuerzos realizados para finalizar el proyecto, que recientemente ha ganado el prestigioso concurso de vehículos eléctricos organizado por el Gobierno Vasco Euskelec 2021.
Una de las particularidades que tiene este ambicioso proyecto es que en él participan transversalmente diferentes ciclos formativos de formación profesional, además de otros departamentos didácticos de la ESO y bachillerato del centro educativo. Para los protagonistas del programa, el mayor éxito logrado es la puesta en práctica de los conocimientos previos y de los nuevos adquiridos gracias a la motivación, la implicación y el trabajo que se ha logrado con este modelo de aprendizaje colaborativo. Una experiencia que ha transcendido tanto a los alumnos como a los profesores.
El proyecto nacido en el IES de Guarnizo recientemente fue invitado a participar en el campeonato EUSKELEC 2021 del gobierno del País Vasco. Se trata de una competición en la que alumnos de centros de formación profesional diseñan y construyen un vehículo 100% eléctrico sobre una base motriz común –motor, controlador de motor y baterías- con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo de los alumnos y fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos. El resultado en el concurso fue un éxito enorme, ya que Guarnizo ganó en dos de las tres disciplinas evaluadas.
Por su parte, el alcalde de Astillero, quiso felicitar a todos los participantes por su reciente galardón. Soberón también dio la enhorabuena al equipo por el éxito del proyecto, y agradeció a las empresas y entidades patrocinadoras su implicación y colaboración. “El éxito de este proyecto educativo confirma la necesidad de una colaboración público-privada, algo que las administraciones debemos promover” ha añadido.