Info Cantabria

El IIIPC pone en marcha seis ‘proyectos emergentes’ gracias a la financiación como patrono de Banco Santander

40376 visitas

Compartir noticia en:

 

Esta convocatoria permitirá financiar un proyecto por cada uno de los seis grupos de investigación que conforman el instituto con un máximo de 10.000 euros cada uno

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC – centro mixto Universidad de Cantabria-Gobierno de Cantabria-Santander Universidades) ha resuelto la convocatoria de “proyectos emergentes” para el año 2021 financiada con los fondos que aporta Banco Santander como patrono de la institución. Se trata de una convocatoria destinada a miembros del IIIPC que costea un total de 6 proyectos con un máximo de 10.000 euros cada uno y cuyo plazo de ejecución será hasta fin de abril de 2022. Así, en esta ocasión, se financiará un proyecto por cada uno de los seis grupos de investigación que conforman el instituto.

Su objetivo es sufragar proyectos que no encajan en las convocatorias competitivas convencionales bien porque parten de estados de la cuestión poco estructurados, proponen objetivos arriesgados, requieren de recursos personales o técnicos particulares, se refieren a aspectos parciales de proyectos más amplios o se trata de acciones concretas sobrevenidas que deben ser resueltas antes de continuar con el desarrollo de otros proyectos.

Una vez valoradas las propuestas presentadas por los investigadores, finalmente, las actuaciones a respaldar con estos fondos serán: “Control y seguimiento de las condiciones ambientales, del agua de infiltración y de las emisiones de gas radón de la cueva de Altamira”; “Estudio de conjuntos parietales paleolíticos en el contexto del SO Europeo”; “Los instrumentos de concha durante el magdaleniense inferior en la región cantábrica”; “Territorios y organización socioeconómica en la prehistoria antigua”; “Arte prehistórico en el alto Limay y Nahuel Huapi: aproximación al comportamiento simbólico de los primeros pobladores del Norte de la Patagonia”; y “Estudio geomorfológico y de la evaluación de las cavidades para la protección, conservación y gestión del patrimonio natural y cultural”.

Para el director del IIIPC, Jesús González Urquijo, este llamamiento representa “una excelente oportunidad” para que los investigadores puedan abordar proyectos más arriesgados o completar la financiación de otros que ya tienen en marcha, pero cuyos fondos resultan insuficientes para todas las cuestiones a abarcar. Además, refleja el compromiso de Banco Santander con la investigación en Prehistoria con un “apoyo imprescindible para el funcionamiento de nuestro Instituto de Investigación”.

IIIPC

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) es un instituto universitario de investigación de carácter mixto, de titularidad compartida por el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Santander Universidades.

El Instituto se dedica a la investigación en Prehistoria, en sus apartados de investigación básica y aplicada, así como a proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia. Sus líneas prioritarias de estudio son: Arte prehistórico, Paleolítico y Mesolítico del SO de Europa, origen y desarrollo de las sociedades campesinas, primeros pobladores del continente americano, tecnología prehistórica y Bioarqueología.

El IIIPC ha sido pionero o lidera el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de análisis en Prehistoria. Entre ellas destacan las técnicas de recogida de información espacial en los yacimientos arqueológicos, las técnicas de estudio del arte rupestre, los métodos de estudio de las tecnologías prehistóricas, los sistemas de control de estabilidad en medios cársticos que contienen yacimientos arqueológicos, las técnicas de monitorización de condiciones ambientales que afectan a la conservación del arte rupestre o los análisis bioarqueológicos.

Desde el año 2005, el IIIPC edita la serie “Monografías del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria”, destinada a difundir los resultados de las investigaciones del propio instituto y, en general, la producción científica en el campo de la Prehistoria.