29561 visitas
Los trámites se pueden realizar por Internet a través del Gestor de Ayudas la sociedad pública de la Consejería de Industria.
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, recuerda que la próxima semana se cierra la convocatoria de ayudas para favorecer el relevo generacional en las empresas familiares de Cantabria, y en la segunda quincena de diciembre los programas ‘Exporta Más Cantabria’ y ‘Abriendo nuevos mercados nacionales’.
El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, recuerda que el objetivo de la primera convocatoria es apoyar a las empresas familiares de Cantabria en el proceso para diseñar un plan de relevo generacional, lograr una sucesión ordenada que garantice su continuidad y reducir el porcentaje de disoluciones por falta de sucesión empresarial, con la consiguiente pérdida de empleo.
Para ello se van a subvencionar por primera vez los gastos de consultoría externa especializada para la elaboración de planes estratégicos familiares o planes de profesionalización de la gestión de la empresa familiar.
En ambos casos, la intensidad máxima de subvención a aplicar para todos los gastos e inversiones subvencionables del proyecto será de hasta el 50% de los costes elegibles, con un límite de 15.000 euros. El periodo de cobertura de los gastos subvencionados será el comprendido entre el 1 de enero de 2022 y los seis meses siguientes a la fecha de notificación de la resolución de concesión.
Las solicitudes se pueden presentar hasta el 13 de diciembre a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN.
Nuevos mercados
En cuanto a las ayudas del área de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN, el consejero recuerda que “nuestras empresas operan en mercados cambiantes y globalizados, sometidos a una fuerte competencia, lo que hace que la apuesta por la innovación y el desarrollo de estrategias de crecimiento basadas en la diversificación de mercados y segmentos sea determinante para afrontar un crecimiento sólido del tejido empresarial de Cantabria”.
Las ayudas del programa ‘Exporta Más Cantabria’, dotado con 700.000 euros en esta segunda convocatoria, se pueden solicitar hasta el 19 de diciembre, para gastos ejecutados entre el 23 de noviembre de 2021 y el 15 de octubre de 2022 y pagados íntegramente dentro del periodo comprendido entre el 24 de mayo de 2022 y el 15 de octubre de 2022.
La subvención será de hasta el 60% de los gastos presentados elegibles, con un máximo anual de 30.000 euros por empresa. Esta convocatoria abarca la participación en ferias, congresos, encuentros empresariales, foros especializados, gastos de prospección, promoción comercial y formación especializada de carácter internacional; nuevas certificaciones, homologaciones, registro de marcas y propiedad industrial de productos y servicios que se fabriquen en Cantabria; implantación comercial fuera del territorio español; participación en licitaciones internacionales; e informe de auditor ROAC.
Por último, las ayudas del programa ‘Abriendo nuevos mercados nacionales’, que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros para la segunda convocatoria del año, se pueden solicitar hasta el 27 de diciembre, para gastos ejecutados y pagados en el mismo periodo que ‘Exporta Más Cantabria’.
En este caso, la subvención será de hasta el 60% de los gastos presentados elegibles, con un máximo anual de 20.000 euros por empresa. Todas las actuaciones deben referirse a la promoción de productos y servicios cántabros de la beneficiaria en mercados nacionales.
Este programa del Área de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN tiene por objeto apoyar a las empresas y autónomos de Cantabria en el desarrollo de sus estrategias de promoción comercial nacional, contribuyendo de esta forma a la recuperación y ampliación de su clientela, de sus empresas proveedoras, a la diversificación geográfica de nuevos mercados nacionales, y por ende a la dinamización de la actividad empresarial de Cantabria.
La convocatoria incluye la participación en ferias, congresos, encuentros empresariales, foros especializados con expositor propio, así como la organización de eventos promocionales y promoción en punto de venta; visitas a ferias, congresos, encuentros empresariales y foros especializados del sector al que pertenece la beneficiaria, así como viajes comerciales individuales.
También gastos de promoción comercial off line; nuevas certificaciones de calidad, otras certificaciones, homologaciones de producto y registro de marcas comerciales nacionales; e informe de auditor ROAC.