35432 visitas
La exgalerista Isabel Rábago será la encargada de realizar esta primera visita guiada
La concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, asistirá a la primera de las visitas guiadas programadas dentro de la exposición del MAS “GOYA&goyas”, que se exhibe en el CASYC desde el pasado 5 de julio. Según ha recordado Sanjuán “este proyecto expositivo es la continuación de una serie de encuentros lugar entre las colecciones de las dos instituciones, la de la Fundación Caja Cantabria y la del MAS del Ayuntamiento de Santander. No hay que olvidar que tras el incendio del MAS, y gracias a la generosidad de la Fundación, todas nuestras colecciones están siendo custodiadas en esta sede, algo que nunca podremos agradecer lo suficiente”.
Dentro de las actividades en paralelo a la propia exposición se han previsto una serie de conferencias y visitas guiadas, que correrán a cargo, entre otros, de Fernando Zamanillo, Lola Cabrero, Jaime Sordo, Eloy Velázquez, Puchi Incera, o Isabel Rábago. Precisamente esta última es quien dará inicio a las visitas guiadas, a partir de las 19:00 de mañana jueves.
Rábago, que fue directora de la Galería de Arte ‘El Cantil’ de Santander, ha participado en numerosas exposiciones y ferias de arte, así como en numerosos proyectos como la señalización cultural de parques y jardines en Santander con el escultor Carlos
Armiño e Historia fotográfica de los barrios de Santander (2005), o el proyecto Arte en el barrio que incluía las calles: Cisneros, Magallanes, o Isabel la Católica, entre otras.
Para María Luisa Sanjuán las visitas guiadas “son un notable acierto y un indudable valor añadido para el visitante. Creo que además tanto Isabel como el resto de personas propuestas por la organización de la exposición van a cumplir sobradamente las expectativas de quienes nos acompañen. Goya y su obra son por sí solos un motivo más que de sobra para acercarse al CASYC, pero creo que quien pueda no debe desaprovechar la oportunidad de contemplar las obras en compañía de una experta”.
GOYA & goyas se trata de la segunda exposición que se lleva a cabo de forma conjunta entre ambas instituciones, contando exclusivamente con obras que son propiedad de las dos colecciones. La primera fue, como todos saben, AQUA | terra visitada por más de 6.000 personas, de las cuales más de 1.000 fueron escolares y estudiantes (cuya segunda entrega TERRA | aqua tendrá lugar en principio en el primer semestre de 2020). Además es la quinta exposición temporal que el MAS produce o coproduce en este año de 2019, y es continuación de la que el Museo de Bellas Artes de Asturias y el MAS llevaron a cabo en el Museo de Oviedo en este primer trimestre de 2019 y dedicado precisamente al Fernando VII de Goya del MAS.
Esta exposición del pintor de Fuendetodos reúne casi 200 obras, propiedad del MAS y la Fundación Caja Cantabria, de las cuales 175 son de Francisco de Goya y Lucientes. Parte de la serie de los Caprichos (80 ejemplares) que edita por vez primera en 1799, es una profunda sátira de la sociedad española de su época. Continúa con la serie de los Desastres de la guerra (80 ejemplares, a falta de los dos que añadió años después), (1810-1815), visión crítica de denuncia que erigen al artista como un auténtico “graboperiodista”. Algunos ejemplares sueltos de la Tauromaquia (1816) y los Disparates o Proverbios (1815-1823), completan la visión. En todos ellos tan importante es la imagen como la leyenda autógrafa.
El resto, hasta 16 pertenecen a otros artistas modernos y contemporáneos: Bernardo Martínez del Barranco, Rogelio de Egusquiza, Salvador Dalí, Gyenes, Álvaro Delgado, Enrique González, Puchi Incera, Antonio Díaz Grande y Majo García Polanco. Todos ellos otorgan a la muestra un apasionado registro transversal e intemporal, algo tan propio precisamente de Goya. La exposición finaliza con el grandioso y singular retrato de Fernando VII (1814) una de las mejores obras salida de los pinceles de Francisco de Goya, cuyos recientes estudios e interpretaciones le otorgan una categoría y relevancia claves en su trayectoria. Se muestra junto al Carlos IV (c. 1788-1791) atribuido a Martínez del Barranco; y cara a cara con el Fernando VII (2014) que el MAS encargó a Javier Arce (Serie Estrujados).
La exposición puede visitarse en el Edificio CASYC hasta el 11 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 18.00 a 21.00 horas. Para ampliar información, los interesados pueden consultar la página web del MAS: www.museosantandermas.es
Fuente: santander.es