Info Cantabria

El MAS muestra hasta septiembre en el CASYC la obra de Luis Quintanilla

1854 visitas

Compartir noticia en:

Se podrá contemplar su obra pictórica junto con dibujos aportados por la Fundación Bruno Alonso

El concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha presentado esta mañana la exposición “Luis Quintanilla en el MAS”, que albergará el CASYC hasta el próximo 25 de septiembre. Precisamente las primeras palabras han sido de agradecimiento a la Fundación Caja Cantabria por su colaboración con el MAS para que el museo santanderino mantenga su actividad expositiva mientras se llevan a cabo las obras de reconstrucción de su sede.

Ceruti ha destacado la labor del MAS y la colaboración de la familia en la donación de las obras que conserva el museo santanderino. “Mostramos la mayoría de las piezas tal y como se encontraban en el estudio de Luis Quintanilla en París, en su segundo palomar. Más de un centenar de obras que teníamos verdadera necesidad de mostrar, ya que además parte de este fondo es inédito”. Dicho fondo fue trasladado a Madrid, cuando el artista regresó en 1976, y quedó bajo la protección y cuidado de Joaquín Fernandez Quintanilla. Finalmente, Paul Quintanilla es quién decide donarlo al MAS

La exposición se compone de 80 óleos, 3 dibujos y 3 grabados, propiedad del MAS, más una treintena de dibujos propiedad de la Fundación Bruno Alonso, en depósito en la Universidad de Cantabria. El director del MAS, Salvador Carretero ha explicado los cuatro grandes capítulos en los que se ha estructurado la exposición. En primer lugar los dibujos de la Fundación Bruno Alonso, realizados en 1934 durante su estancia en la cárcel Modelo de Barcelona. De ahí pasamos a “tipos humanos, sobre todo protagonizados por la condición femenina”, naturalezas muertas “que era una obsesión de Luis Quintanilla por la hambruna, la escasez, que él vivió y padeció durante toda su vida”, para finalizar el trayecto con su llegada a la libertad “que lo protagoniza el paisaje, el aire libre, el oxígeno”.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye textos de Esther López Sobrado, así como un detallado recorrido por los cuatro capítulos en los que se ha estructurado la muestra.

La exposición se podrá visitar desde mañana viernes, 11 de junio, hasta el próximo 25 de septiembre, de lunes a viernes (18:00 a 21:00 horas).

 

Fuente: santander.es