Info Cantabria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación distribuirá 194.170 kilos de alimentos en Cantabria entre las personas más desfavorecidas

43363 visitas

Compartir noticia en:

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha el “Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”, que en su primera fase distribuirá en Cantabria 194.170 kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas.

A través de este programa, el Ministerio llevará a cabo reparto gratuito de 59.225.632 kilos de alimentos en toda España. Se desarrollará en dos fases a lo largo de todo el año 2021. En la primera, que acaba de comenzar, se distribuirán 23,69 millones de kilos de alimentos, lo que supone aproximadamente el 40 por ciento de las cantidades totales a distribuir en el programa.

En concreto, en la Comunidad Autónoma de Cantabria se distribuirán gratuitamente, en esta primera fase, 194.170 kilos de alimentos por valor de 128.927 euros.

Las Organizaciones Asociadas de Distribución designadas (Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española), a través de sus 2 centros de almacenamiento y distribución (CAD), distribuirán los alimentos que reciben del FEGA a 72 organizaciones asociadas de reparto que, a su vez, atienden a 11.162 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica en Cantabria.

Una vez finalizada la llegada de los alimentos, personal de la Delegación del Gobierno en Cantabria -Área de Agricultura e Intervención Regional- procederán a la comprobación del material de la inversión y toma de muestras en el marco del Programa de Control Nacional.

PROGRAMA 2021

Esta acción ha requerido la adquisición de alimentos, a través de un proceso de licitación pública, por 42 millones de euros, y está cofinanciada en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.  La “cesta” incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Los productos se entregarán en todas las provincias de España, y se repartirán a través de los Bancos de Alimentos, así como a través de los centros provinciales de Cruz Roja.

Estas entidades distribuirán los alimentos entre unas 5.456 organizaciones asociadas de reparto, de manera que los 1,5 millones de beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.