Info Cantabria

El nuevo carril bici de Reina Victoria unirá el del Frente Marítimo con el del Sardinero

34917 visitas

Compartir noticia en:

César Díaz destaca el atractivo de este itinerario y detalla que será un carril bidireccional en la calzada, que partirá del CEAR de Vela hacia la Cuesta del Gas y San Martín para enlazar con Reina Victoria hasta la curva de la Magdalena.

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado los trabajos de pintado y señalización del nuevo carril bici de Reina Victoria, que conectará el carril del Frente Marítimo con el del Sardinero.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha detallado que será un carril bidireccional que partirá del CEAR de Vela hacia la subida de la cuesta del Gas y San Martín, para continuar por Reina Victoria hasta la curva de la Magdalena.

Discurrirá por la parte derecha de la calzada en dirección al Sardinero, ocupando la zona delimitada actualmente, y se plantea como una solución provisional ante la imposibilidad de utilizar la pasarela de las playas ya que la falta de arena en los Peligros y la Magdalena hace inviable el mantenimiento de este eje ciclista y peatonal que venía utilizándose para conectar el centro y el Sardinero. 

Díaz ha destacado el atractivo de este nuevo itinerario ciclista y ha puesto en valor esta nueva apuesta del Consistorio por la movilidad activa y sostenible, en un momento en el que se hace más necesario que nunca favorecer los desplazamientos saludables.

“Estamos llevando a cabo un importante esfuerzo para conseguir una movilidad más segura y sostenible, con el despliegue de numerosas actuaciones que buscan pacificar el tráfico urbano, favorecer los desplazamientos activos y adecuar la movilidad en el municipio a las circunstancias de la actual crisis sanitaria y a las medidas de distanciamiento social necesarias”, ha incidido.

Según ha explicado, la nueva configuración de Reina Victoria permitirá compatibilizar el tráfico rodado, peatonal y ciclista, con el distanciamiento necesario, aprovechando toda la anchura de la calle para posibilitar nuevos usos y la convivencia de ciudadanos y modos de transporte en un modelo basado en la sostenibilidad.

El responsable municipal ha explicado que además de las labores de señalización han sido necesarias dos pequeñas intervenciones, al inicio y final del recorrido, consistentes en el retranqueo de varios tramos de bordillos para poder entroncar el carril y facilitar, de esta manera, la convivencia de peatones, bicicletas y vehículos.

El concejal ha hecho hincapié en el impulso que se está dando a la movilidad sostenible en Santander y ha recordado que en los últimos días se ha actuado en el del Frente Marítimo a su paso por la Grúa de Piedra y el Centro Botín, modificando ligeramente el trazado para mejorar el estrechamiento; y se ha señalizado también el nuevo carril de la calle Alcalde Vega Lamera que ahora conecta el eje del Sardinero-Parque de Las Llamas con el de Los Castros – Túnel de Tetuán – Centro.

Igualmente, y tras el compromiso adquirido por el Ayuntamiento para convertir a Santander en Ciudad 30, se ha reforzando la señalización horizontal y vertical de los ejes ciclables indicando la preferencia del tráfico ciclista en los viales con esta limitación de velocidad. También se ha aprobado una partida de 190.000 euros para instalar nuevos aparcamientos cerrados para bicicletas en distintos puntos del municipio.

Díaz ha recordado que se ha adecuado el TUS a las necesidades sanitarias para garantizar la máxima seguridad de trabajadores y usuarios, se ha actuado en los pasos de cebra y ciclos semafóricos en favor del peatón, se ha reabierto en cuanto ha sido posible el servicio municipal de alquiler de bicicletas TUSBIC y se han establecido restricciones al tráfico para facilitar la movilidad peatonal y ciclista en algunas de las zonas más concurridas de la ciudad.

“Seguiremos muy atentos de las recomendaciones en materia de movilidad y salud para que la ciudad esté cada vez mejor adaptada a las nuevas necesidades de los ciudadanos, para dar facilidades a los vecinos en la necesaria reducción del uso del coche, minimizar la contaminación y favorecer una mejora general de la salud”, ha añadido.

Fuente: santander.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *