Info Cantabria

El Palacio de la Magdalena acoge una muestra de los 300 años de la Real Fábrica de Tapices

35226 visitas

Compartir noticia en:

 

Reúne 35 piezas únicas que abarcan tres siglos de historia, y en ella se entremezclan desde trabajos de Goya hasta un original de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

El Palacio de La Magdalena acogerá hasta el próximo 15 de diciembre la exposición ‘Real Fábrica de Tapices: 300 años de historia’, una muestra que conmemora el tercer centenario de esta entidad fundada por Felipe V en 1721.

La exposición supone “una oportunidad irrepetible para contemplar de cerca estas joyas que forman parte del patrimonio nacional e internacional”, según ha señalado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la presentación del acto, en el que ha estado acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Díaz, y el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker.

“Santander se convertirá en la capital del tapiz durante estos meses, lo que aportará un plus añadido al amplio abanico de nuestra oferta artística y enriquecerá nuestra reputación como ciudad cultural”, la destacado la regidora municipal.

Además, Gema Igual ha resaltado que el entorno arquitectónico y paisajístico que enmarca exta exposición “no puede ser más apropiado”. “Nuestro maravilloso Palacio de La Magdalena es la mejor percha para exhibir estas obras de arte, además de que conecta directamente con el ámbito artístico de la Casa Real, pues este edificio fue durante muchos años palacio y residencia real”, ha añadido.

Por su parte, Alejandro Klecker ha subrayado que esta muestra de Santander presenta algunas piezas que, por primera vez, se exponen al público, como son las copias que se hicieron de los carteles originales de Goya a finales del siglo XIX y principios del XX. Además, ha indicado que la exposición demuestra que este oficio milenario “está en pleno vigor y auge en España”.

La muestra se compone de un total de 35 piezas únicas, algunas de ellas inéditas hasta esta exposición de Santander, que abarcan estos tres siglos e incluyen desde alfombras de nudo estilo mudéjar, hasta un original de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, pasando por tres copias de cartones de Goya, un telar de alto lizo, tapices modernos y clásicos y algunos trabajos realizados en canillas.

Obras salidas del genio creativo de Goya y otros clásicos como José del Castillo, se entremezclan con las de artistas modernos como Le Corbusier, e incluso contemporáneos, como Agustín de Celis, Vaquero Turcios, Manolo Valdés o Pérez Villalta, para así generar un universo textil que envuelve al visitante y le permite recorrer esos tres fructíferos siglos de actividad de la Real Fábrica.

El contenido y la estructura de la muestra permite adentrarse en la historia de la manufactura desde su constitución en 1721, y, con ello, conocer su labor de protección y transmisión de las técnicas artesanales de tejido que componen su patrimonio inmaterial en alto riesgo de extinción.

También permite contemplar de cerca el proceso de fabricación de los tapices, así como la trayectoria de la Real Fábrica, que lleva 300 años salvaguardando estas reliquias y manteniendo vivo el arte del textil, a través de su trabajo de mantenimiento y conservación de este patrimonio.

Del mismo modo, pretende destacar el papel de la Real Fábrica en el ámbito de la conservación y el mantenimiento del patrimonio textil español y de la Corona, contando con una de las áreas de restauración textil mejor valoradas y equipadas a nivel europeo.

La exposición se inaugura mañana, martes, y podrá visitarse hasta el 15 de diciembre en el horario de apertura al público del Palacio de La Magdalena:

Lunes a viernes: De 10 a 13 horas, y de 16 a 18 h; Sábados: 10 a 12 h; Domingos: De 11 a 13 h; Festivos: 10 a 13 h.

El precio es de 5 euros, el establecido para el programa habitual de visitas al Palacio.