Info Cantabria

El paseo peatonal entre Casasola y el camping de Comillas ya es realidad tras invertir Obras Públicas 300.000 euros

36565 visitas

Compartir noticia en:

Santander – 19.07.2018

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa ha inaugurado hoy el nuevo paseo peatonal que da lugar a la unión de Casasola, en Ruiloba, con el camping de Comillas, tras invertir el departamento que dirige 300.000 euros, una actuación que, a su juicio, incrementa “notablemente” la seguridad de la ciudadanía y cuyo resultado es “realmente fabuloso”.

Gochicoa ha recorrido el nuevo paseo acompañado, entre otras autoridades, por el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus; la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, y la alcaldesa de Ruiloba, Sara Portilla. A ellos se han acercado vecinos y turistas de la zona para agradecer esta actuación, lo que constata la “gran necesidad” que tenían ambos municipios para disponer de un espacio “seguro y con total garantía” para el tránsito peatonal, ha subrayado.

Según ha destacado, “habría que ver el antes y el después” para darse de cuenta del peligro existente en este tramo de gran circulación peatonal por la proximidad a la playa y al camping de Comillas y, por ello, se ha mostrado realmente “satisfecho” del resultado final del paseo que no es al uso, pues se trata de una obra efectuada en dos fases, con la construcción de aceras para unir el resto de espacios públicos, una operación “integral” que comenzó en su día con la mejora del puente de Portillo y que hoy ha culminado logrando un tráfico seguro para peatones y vehículos de ambos municipios.

Finalmente, las alcaldesas de Comillas y de Ruiloba no han dudado en mostrar su agradecimiento al Gobierno de Cantabria por ejecutar una obra en respuesta a una demanda “histórica” de los vecinos y ambos Ayuntamientos por mantener las infraestructuras municipales en condiciones óptimas.

Detalles constructivos

Dentro del plan de trabajo se ha realizado un primer tramo acercas con bordillo y baldosa de terrazo en el barrio de Casasola por su margen derecha, de dos metros de ancho, a lo largo de cerca de 265 metros lineales y se ha producido una modificación parcial del trazado para alcanzar dos carriles de tres metros de ancho y un arcén mínimo de 0,5 metros en la margen izquierda.

Además, se ha ejecutado un nuevo firme en las zonas de ampliación de la calzada, mediante la extensión de una nueva capa de rodadura de diferente espesor según la zona.

Por otro lado, el proyecto de obra se ha completado con un segundo tramo de aceras con el mismo material frente al Camping de Comillas, la ampliación de la plataforma y la renovación del firme mediante el extendido de dos capas de mezcla bituminosa en caliente, a lo largo de 250 metros.

Adicionalmente, se han llevado a cabo actuaciones comunes que han consistido en la adecuación de la señalización existente, por un lado, y la implantación de nuevos pasos de peatones, por otro lado, uno de ellos con señalización vertical y marcas viales en el tramo de Comillas y otro de semáforo con pulsador en el tramo de Ruiloba.

La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50%, al haberse enmarcado en el Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020, dentro del objetivo temático 4 ‘Conseguir una economía más limpia y sostenible’. Los fondos FEDER forman parte de la principal fuente de inversión a escala de la Unión Europea para ayudar a los estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *