42024 visitas
El documento técnico, elaborado desde la participación de más de 150 personas y agentes del sector, cuenta con 56 medidas enmarcadas en 5 ejes y 18 líneas de actuación y se presentará próximamente al Gobierno de Cantabria
La Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Santander, celebrada hoy, ha abordado el Plan de Actuación Turística 2020-25 incluyendo prácticamente todas las aportaciones de los grupos municipales.
Así lo ha anunciado la concejala de Turismo, Miriam Díaz, quien ha informado de que el documento se presentará al Gobierno de Cantabria –Dirección General de Turismo y Cantur- a quien ya se le ha pedido una reunión con el objetivo de alinear políticas turísticas del destino y que conozca las necesidades de la ciudad más importante en términos turísticos ya que Santander representa el 45% del turismo regional según los datos y la investigación técnica previa que se recoge en el Plan.
El Plan de Actuación Turística 2020-25 es un documento técnico elaborado desde la participación de más de 150 personas y agentes del sector, con 56 medidas enmarcadas en 5 ejes y 18 líneas de actuación –gobernanza; sostenibilidad; accesibilidad; diversificación y desestacionalización; y excelencia- con el objetivo de “hacer del turismo un recurso sostenible”.
Díaz ha recordado que el documento comenzó a elaborarse en el mes de octubre y que ya entonces se invitó a participar a todos los grupos junto a los agentes claves de la ciudad.
“Se trata de un documento avalado por el sector, el principal apoyo del ayuntamiento en materia turística, y ha incorporado prácticamente todas las propuestas realizadas tras la presentación inicial adaptadas a las responsabilidades y competencias del municipio de Santander”, ha destacado.
En este sentido, ha comentado que únicamente se ha desestimado una propuesta del PRC de convertir el Casino en un teatro o centro cultural ya que “es una propuesta que requiere de un debate y reflexión más profunda y que compete no sólo al Ayuntamiento”.
El plan se validó en el Consejo Asesor de Turismo y posteriormente se presentó en la Comisión municipal, donde se dio un plazo de 10 días para que los grupos políticos pudieran realizar sus aportaciones.
Ha indicado que el Grupo Regionalista ha sido el que ha elaborado las propuestas más concretas estando muchas de ellas ya presentes en el Plan y ha explicado que se han aceptado aquellas que tienen una relación concreta como la promoción del surf, la protección del REMA, o la colaboración con el Gobierno regional para la promoción conjunta.
Respecto a las propuestas del Grupo Socialista, la concejala de Turismo ha manifestado que no existía ninguna medida concreta que debatir salvo las que ya había presentado el grupo regionalista y ha señalado que desde el PSOE se hacía hincapié en incluir medidas que ya estaban incluidas en el documento original con lo que “refleja poco estudio de las conclusiones del documento”.
Pese a todo, ha subrayado que lo importante es compartir una política turística común que ayude a reclamar más colaboración a las entidades competentes, y más apoyo para Santander en términos turísticos “ya que el mayor apoyo hasta ahora es el que manifiesta el sector”.
Miriam Díaz ha detallado los aspectos más destacados del plan y algunas de las 56 medidas que contempla en 18 líneas de actuación y cinco ejes: “Es un documento realista, aunque también ambicioso; coherente con la planificación vigente y con la sostenibilidad como base académica; y socialmente comprometido con los santanderinos, ya que queremos que estén orgullosos de la ciudad que se quiere visitar”.
En el eje de gobernanza, la concejala ha explicado que se divide en cuatro líneas de actuación -información, participación, transparencia y colaboración- y como ejemplos de medidas ha aludido a la memoria anual de contratación de la Concejalía de Turismo y de la Empresa Municipal Palacio de la Magdalena –una iniciativa pionera de la que no dispone ninguna otra administración o la solicitud de la creación de un Consejo Asesor de Turismo Regional.
En el eje de sostenibilidad, con 4 líneas de actuación –impacto ambiental, social, económico y Agenda 2030- Miriam Díaz ha mencionado entre las medidas el programa de cálculo de la huella de carbono y la compensación en el ámbito local para empresas ; el desarrollo de un código ético del turismo en Santander; la promoción de redes de producción y consumo local; la monitorización de impacto económico del turismo; o el sistema de indicadores de sostenibilidad turística.
Respecto al eje de accesibilidad, la concejala ha reconocido la “dificultad” que entraña esta área, aunque también ha subrayado que Santander se encuentra entre las ciudades españolas más accesibles y que las playas son de las mejor valoradas de España. No obstante, “es necesario seguir trabajando” y por ello en tres líneas de actuación se incluyen 10 medidas como las subvenciones para el impulso a la accesibilidad en espacios y servicios privados.
El cuarto eje, de diversificación y desestacionalización, se articula en tres líneas de actuación con ocho medidas como la comercialización de la tarjeta turística, el apoyo económico a clubes de producto, o el programa de comercio y cruceros “dado que hay muy pocos lugares en el mundo donde los grandes barcos puedan arribar en el centro de la ciudad”.
Finalmente, en el eje de la excelencia, Miriam Díaz ha pormenorizado las cuatro líneas de actuación en las que se incluyen 13 medidas: la promoción del destino a nivel nacional e internacional; la profesionalización del sector con condiciones de trabajo “dignas”; el turismo post covid-19, con información actualizada sobre la regulación; y la calidad “como elemento diferenciador”. “Tenemos que ser muy exigentes y conseguir los indicativos de Q de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para que la oferta turística de Santander sea reconocida por su excelencia”, ha concluido.
Fuente: santander.es