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Santander 02.06.2020
El ‘Plan de Despegue’ del turismo diseñado por el Gobierno de Cantabria para reactivar y apoyar al sector y dotado con 8,3 millones de euros, se pondrá en marcha este sábado, 6 de junio, con la campaña de gratuidades de entradas a las instalaciones estrella de Cantur y cueva El Soplao asociadas al consumo en bares, restaurantes y cafeterías de la región.
“Hemos decidido tomar esta medida de adelantar las gratuidades, de acuerdo con el sector, para dinamizar y estimular desde ya el consumo en bares, cafeterías y restaurantes de nuestros pueblos y ciudades en este tiempo que aún resta de finalización del Estado de Alarma”, ha explicado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, en la rueda de prensa de presentación de las medidas del plan, que, también, contará con una partida de 2 millones en ayudas al sector y sendas campañas de promoción a nivel regional y nacional, con una inversión de 800.000 euros.
Lombó ha presentado el plan acompañada de los presidentes de la Asociación de Hostelería y de Turismo Rural de Cantabria, Ángel Cuevas y Jesús Blanco, respectivamente, y de la tesorera de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Cantabria (AAVOT), Asunción Díaz, en representación de los distintos ámbitos del sector, “con quienes hemos trabajado desde el primer momento y a los que hemos escuchado en todas sus demandas”, ha explicado la consejera.
Así, la primera fase de las gratuidades de entradas al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Teleférico de Fuente Dé y El Soplao se desarrollará del 6 de junio al 5 de julio. Esta campaña consistirá en la obtención de un entrada por un consumo mínimo de 18 euros en el caso de los adultos y 8 en el caso de los niños menores de 12 años.
Para obtener la entrada y reservar el día de la visita a la instalación, la Consejería de Turismo ha creado una plataforma en su portal oficial turismodecantabria.com, en la que, en el plazo de 72 horas, se deberá introducir los datos del solicitante y la cantidad del ticket consumido en un bar, un restaurante o una cafetería. “El número de entradas será proporcional al gasto”, ha explicado Lombó, “Si el gasto es de 50 euros, equivaldrá a dos entradas de adulto y una infantil, por ejemplo”.
Esta campaña contará con una segunda fase centrada en alojamientos y agencias de viajes para cuando se permita la movilidad entre Comunidades Autónomas. Ésta se desarrollará del 26 de junio al 23 de julio y se pondrán canjear entradas por pernoctar una noche en un alojamiento o por la compra de un paquete turístico.
Lombó ha explicado que la primera campaña de gratuidades, que estaba prevista para finales de junio, se ha adelantado para “incentivar el consumo” y, también, “está pensada para que los cántabros disfruten de las instalaciones”, mientras que en la segunda se ha pensado “en premiar a los turistas que vengan este verano a Cantabria y nos elijan como destino para sus vacaciones”.
La Consejería y el sector han trabajado en esta medida en la que se han establecido un tope de entradas gratuitas a cambio de consumiciones del 50% del aforo diario en el caso de Cabárceno (serán gratuitas 1.000 entradas de las 2.000 que tiene el aforo en este momento); en Fuente Dé se alcanzarían las 360 entradas al día con esta fórmula y en El Soplao, serían unas 70 entradas diarias.
Estas gratuidades supondrán un coste de 5,5 millones para Cantur, según ha adelantado la titular de Turismo, que ha recordado que esta cantidad “supone un gran esfuerzo, teniendo en cuenta las pérdidas acumuladas que lleva Cantur por el cierre de sus instalaciones”.
A estas dos campañas les sucederán otras dos más, pensadas en los niños y los turistas senior. La primera contempla la entrada gratuita para niños menores de 12 años en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y en el teleférico de Fuente Dé entre el 23 de julio y el 15 de septiembre ¿sin necesidad de consumición- y, finalmente, Cantur realizará una campaña para los viajeros de más de 65 años. Del 15 de septiembre al 31 de diciembre, el segundo acompañante contará con un 50% de descuento en el acceso a las dos instalaciones.
Con estas dos últimas medidas, se quiere reconocer a los más pequeños y a los mayores por estos meses de confinamiento.
Lombó se ha mostrado “muy optimista” respecto al verano y confía en que la temporada alta, “no solamente no está perdida, sino que va a ser buena”. La consejera considera que, además de los estímulos de las gratuidades, “el gran esfuerzo y trabajo del sector y el mejor posicionamiento de Cantabria como destino seguro y de naturaleza y con menor incidencia en la pandemia del COVID-19 nos va a permitir hablar de un buen verano”.
Promoción
Para atraer al turismo nacional y estimular el turismo interior de los cántabros en Cantabria también se han diseñado dos campañas de promoción con la que se busca posicionar a Cantabria en la competencia por atraer a los viajeros en estos últimos seis meses del año.
Marina Lombó ha anunciado que esta semana se lanzará la primera de las campañas de promoción previstas: la centrada en el turismo interior y destinada a los cántabros con la finalidad de que viajen por la Comunidad y visiten nuestras comarcas. “Se trata de que un campurriano visite nuestras costas o un lebaniego viaje a Castro Urdiales, por ejemplo. O un santanderino haga turismo por Valderredible, el Saja-Nansa o el Asón”, ha dicho.
“Esta campaña se llevará a cabo en los medios de comunicación regionales, tanto online como offline y, de forma, inmediata, le seguirá otra de carácter nacional a medio plazo. Programada para su lanzamiento, en las próximas semanas y de cara a la movilidad nacional”, ha explicado.
El coste de ambas es de 300.000 euros y el eslogan para las dos es el mismo: ‘Cantabria, sin ir más lejos’. “Un eslogan con el que queremos hacer ver que en Cantabria hay de todo y no es necesario irse a otro lugar para disfrutar de unas buenas vacaciones o de diversidad de experiencias. Cantabria está aquí para los cántabros y Cantabria está muy cerca para los viajeros de otras Comunidades”, ha insistido la consejera.
El hilo conductor entre la campaña doméstica y la nacional es el producto turístico general. “Insistiremos en promocionar nuestro turismo activo y de naturaleza; la oferta cultural y patrimonial; la gastronomía, el patrimonio subterráneo. En definitiva, nuestras grandes fortalezas”, ha subrayado .
“La diferencia entre ambas será más el objetivo de dirigirnos a la necesidad de redescubrir de los cántabros y al de conocer de los viajeros nacionales. En el caso de la campaña local, ésta pretende que los cántabros descubran experiencias diferentes que pueden disfrutar cerca, mientras que en la campaña nacional siguen valiendo los grandes iconos turísticos de Cantabria”, ha señalado la consejera.
A estas dos primeras oleadas de publicidad regional y nacional se sumará una tercera programación de campaña publicitaria con un coste de 500.000 euros que permitirá seguir dando a conocer Cantabria como destino turístico seguro, sanitariamente hablando, y diverso de cara a seguir recibiendo turistas en los últimos meses del año y temporada baja.
Respecto al mercado internacional, Lombó ha señalado que cuando se recuperen las conexiones aéreas y marítimas y se produzca la apertura de las fronteras “aprovecharemos las sinergias de las campañas de marketing pactadas con las compañías aéreas”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que el Gobierno de Cantabria ya ha solicitado la apertura del Seve Ballesteros.
Por último, ha recordado que los autónomos y empresas turísticas de hasta 15 trabajadores contarán con una orden de ayudas, cuya partida alcanza los dos millones de euros. Éstas se pondrán en marcha en cuanto finalice el Estado de Alarma y las mismas “no son finalistas” sino que cada beneficiario podrá destinarlas a lo que considere “más necesario”.
Los tres representantes del sector que han acompañado a la consejera hoy se han mostrado “agradecidos” al Gobierno de Cantabria por el apoyo y las medidas adoptadas y han garantizado su disposición a ofrecer un servicio de calidad y seguro, con la aplicación de las medidas sanitarias recomendadas por las guías elaboradas por el ICTE, en colaboración con el Ministerio de Turismo y ls Comunidades Autónomas.
El presidente de Hostelería, Ángel Cuevas, ha mostrado su satisfacción por la campaña de gratuidades a las instlaciones, ya que permite al sector “ofrecer un valor añadido a nuestros turistas”.
Por su Parte, el presidente de Turismo Rural, Jesús Blanco, ha explicado que este subsector “ha trabajado duro estos dos meses para tener preparados nuestros establecimientos con todas las seguridades” y ha afirmado que las previsiones apuntan a “un buen verano”.
Finalmente, la representante de AAVOT también ha explicado que las agencias de viajes, especialmente las de receptivo, han venido trabajando “para mantener las reservas que se cancelaron el Semana Santa y estos meses y posponer las mismas para los próximos meses”. “Al final, vamos a poder compensar a nuestros clientes por haber mantenido a Cantabria como destino con las entradas gratuitas”, ha señalado.
Fuente: www.cantabria.es