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El Plan de Participación Ciudadana sigue dando pasos con la consulta a las asociaciones vecinales

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“Queremos que Santander sea una ciudad más amable, donde los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas de una ciudad más cercana y participativa, que dé respuesta a las demandas de sus vecinos y facilite la comunicación con ellos”, ha recalcado Carmen Ruiz

El Ayuntamiento de Santander sigue dando pasos para elaborar un Plan de Participación Ciudadana que ayude a mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y facilitar el acceso a estos a través de diferentes herramientas que se irán poniendo en marcha.

Así lo ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, quien se ha reunido esta semana con responsables de varias asociaciones de vecinos para consultarles y posteriormente presentar un diagnóstico definitivo de cara a elaborar el citado plan.

Tal y como ha detallado, Participación Ciudadana e Innovación se han reunido ya con los responsables políticos y técnicos de las diferentes áreas de servicio y se han comenzado ahora las reuniones con diferentes representantes del colectivo asociativo de la ciudad.

Al finalizar la fase de diagnóstico, se presentarán los resultados, de forma que aquellos temas que no hayan sido tenidos en cuenta, se puedan complementar si así se considera.

En base a ese diagnóstico, se propondrá un plan de acción para los próximos años, con medidas tangibles y reales, que “nos ayuden a fomentar e impulsar la participación ciudadana en la ciudad donde los vecinos seáis los verdaderos protagonistas”.

Durante la reunión, en la que ha estado acompañada por el director de Innovación, José Luis Ruiz, Carmen Ruiz ha informado a los vecinos de que la prioridad del Ayuntamiento es “escucharles porque sus necesidades y sus demandas son lo más importante”.

Entre las cuestiones sobre las que se les ha preguntado y que se trasladarán al resto de asociaciones están los recursos con los que cuentan, sus principales problemas y necesidades; su opinión sobre la relación de las asociaciones con los ciudadanos y con otras asociaciones; la relación que mantienen con el Ayuntamiento; y las herramientas tecnológicas.

 “Queremos que Santander sea una ciudad más amable, donde los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas de una ciudad más cercana y participativa, que dé respuesta a las demandas de sus vecinos y facilite la comunicación con ellos”, ha recalcado.

Por ello, ha recordado que el objetivo del Plan de Participación Ciudadana es sentar las bases para “modernizar, acercar, facilitar y adaptar la participación de la ciudad, dotándolo de herramientas que nos permitan canalizar todas las demandas de los vecinos y desarrollando actuaciones complementarias que permitan incrementar la cultura participativa, tanto a nivel individual como colectivo”.

En este sentido, la concejala santanderina ha incidido en que con este plan lo que se quiere es establecer el marco para el desarrollo de  la participación en la ciudad en los próximos años.

Además del plan, se pondrá en marcha una nueva plataforma de participación ciudadana que permita desarrollar diferentes procesos participativos y canalizar el traslado de quejas, sugerencias y peticiones de ciudadanos y colectivos así como la utilización de terminales para medir la satisfacción ciudadana de cara a mejorar los servicios que se ofrecen y donde se puedan trasladar las opiniones vecinales.

“No estamos pensando solamente en herramientas tecnológicas, debemos arbitrar mecanismos para que todos participéis e ir venciendo de manera progresiva las barreras que a menudo nos encontramos”, ha indicado.

Asimismo, ha remarcado que desde el Ayuntamiento “se trabaja codo a codo con los vecinos en todas y cada una de las actuaciones que les afectan y ahora pretendemos intensificar su participación”.

En la reunión han estado presentes representantes de las asociaciones de vecinos del Barrio Pesquero, Los Arenales, Numancia, Cueto, Antonio López, Entrehuertas, La Encina Los Ríos, Peña El Cuervo, y Cisneros.

Las dos próximas semanas se celebrarán otras dos reuniones con el fin de que todas las asociaciones de la ciudad participen en el proceso.

Por otra parte, la concejala de Participación Ciudadana ha recordado que la Mesa de Trabajo del Reglamento de Participación Ciudadana ha celebrado una nueva reunión, la cuarta, durante la que se anunció que a primeros del mes de julio se realizará una nueva convocatoria de cara a ir ultimando este Reglamento con el fin de que esté terminado antes de Navidad.