34711 visitas
Estas acciones se articulan en tres ejes: plan de apoyo social, cuantificado en 4,5 millones de euros; el plan de reactivación económica, cifrado en 13 millones y plan de adaptación al nuevo espacio urbano, valorado en 3,6 millones de euros.
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy en sesión extraordinaria los expedientes de modificación del presupuesto municipal que permitirán destinar 21 millones de euros en ayudas urgentes para los santanderinos, articuladas en las primeras 33 medidas del II plan de choque ‘Santander a punto’.
Estas acciones se articulan en tres ejes: plan de apoyo social, cuantificado en 4,5 millones de euros; el plan de reactivación económica, cifrado en 13 millones y plan de adaptación al nuevo espacio urbano, valorado en 3,6 millones de euros.
Del primero de ellos, cuantificado en casi 4,5 millones de euros, destaca el millón de euros que se destinará a bonos de alimentos y mantenimiento de los hogares para la compra en comercios de Santander; así como otro millón de euros para incrementar el Fondo de Emergencia Social.
Asimismo, el Ayuntamiento dedicará 750.000 euros a la adquisición y rehabilitación de inmuebles para incorporar al parque de vivienda de alquiler social; reforzará con medio millón de euros al tercer sector y su adaptación a la situación Covid; destinará 300.000 euros a ayudas a la conciliación y apoyo al cumplimiento de las cuarentenas; 250.000 euros a un plan integral de ayuda a los mayores; y 150.000 a la creación de una unidad de salud pública municipal.
Otras medidas novedosas son el bono taxi para los mayores de 65 años, la gratuidad del TUS para familias monoparentales o el incremento de las subvenciones para contratar a personas con alguna discapacidad, que suman en total 145.000 euros.
En cuanto al plan de reactivación económica, resaltan los 6,5 millones de euros de ayudas directas para varios programas como el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, el respaldo a la industria creativa y cultural de la ciudad, la transformación e innovación digital, y los bonos Santander emerge y Santander emerge 10+.
Además, se subvencionará con otro millón de euros ayudas para empresas turísticas y de hostelería, se pondrá en marcha la campaña de promoción ‘Santander te espera’ con otro millón de euros y se dedicará 1,5 millones de euros a las segundas ediciones de ‘Santander vale + Comercio’ y ‘Santander vale + Hostelería’ que han sido un revulsivo importante para incrementar la actividad comercial y económica de la ciudad.
El Ayuntamiento también respaldará a las empresas del sector cultural con ayudas directas en 11 acciones que suman 269.000 euros y a los centros deportivos con un sistema de bonos ‘Vale +’ específico para ellos.
Otras medidas relevantes de este segundo eje son los 650.000 euros en ayudas para el mantenimiento y mejora de las edificaciones de la ciudad -tanto para informes estructurales de los edificios del centro construidos después del incendio, como para la rehabilitación de inmuebles con criterios de eficiencia energética-, así como el medio millón de euros para la atracción de eventos deportivos.
Respecto al plan de adaptación al nuevo espacio urbano, destaca la renovación de la flota del TUS mediante la compra de seis autobuses híbridos, por un importe de 1,98 millones de euros; el refuerzo de las líneas del TUS por medio millón de euros y el impulso a la movilidad sostenible por 300.000 euros.
También es reseñable que, con el fin de promover la generación de actividad económica y el empleo en la ciudad, se destinen 550.000 euros para desarrollar proyectos de transformación urbanística.
Por último, se volverán a implantar las medidas de prevención covid en las playas con 250.000 euros tras el éxito obtenido el año pasado, que ha convertido a Santander en una referencia nacional e internacional en la seguridad de los arenales y espacios de baño.
Fuente: santander.es